PrincipalVenezuela

Presidente Maduro rinde homenaje a la memoria de los 23 mártires de la masacre de Cantaura

La expresión de las políticas que ejercen los gobiernos neoliberales contra los que pensamos distinto.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió tributo a la memoria de los 23 mártires de la juventud revolucionaria que fueron asesinados en la Masacre de Cantaura.

Tras 38 años de este suceso, el Mandatario Nacional posteó en su cuenta Twitter lo siguiente: «Rindo homenaje a la memoria de los 23 mártires de la juventud revolucionaria asesinados y torturados por la “democracia” puntofijista hace 38 años. La Masacre de Cantaura, es la expresión de las políticas que ejercen los gobiernos neoliberales contra los que pensamos distinto».

La masacre de Cantaura fue el resultado de una operación militar llevada a cabo el 4 de octubre de 1982 por diferentes fuerzas de seguridad del gobierno de Luis Herrera Campins contra un grupo de jóvenes del Frente  «Américo Silva» del partido Bandera Roja en las cercanías de la ciudad de Cantaura en el Estado Anzoátegui, Venezuela.

En esta  masacre,  fue bombardeado un campamento del Frente Américo Silva en armas, compuesto por cerca de 41 luchadores sociales , de los que fallecieron 23.  cuyas edades oscilaban entre los 16 y los 30 años.

El campamento guerrillero, comandado por Roberto Rincón Cabrera (el Catire Rincón), estaba compuesto por 41 hombres y mujeres quienes se habían instalado en la zona conocida como “Los Changurriales del Mocho Evans”, con la intención de realizar una toma propagandística de la población de Cantaura el 12 de octubre de 1982.

Testimonios de los sobrevivientes y de la comandancia del FAS indican que fueron infiltrados por efectivos de la DISIP, quienes crearon las condiciones para que se realizara la emboscada que generó la muerte de los 23 jóvenes.

Luego de la incursión militar, 18 personas lograron huir y sobrevivir al intenso bombardeo de los aviones Canberra y Bronco de la Aviación Militar, y al asedio de las tropas en tierra.

Después de divulgarse lo ocurrido se produjeron movilizaciones de rechazo a la actuación de la fuerza pública y diversas expresiones de solidaridad a nivel nacional.

Las denuncias de los sobrevivientes indicaban que se cometieron ejecuciones contra personas que se habían rendido, y daban cuenta de una actuación asimétrica y desproporcionada por parte de los componentes de la FAN y la Disip actuantes en la operación.

Aunque el movimiento de Derechos Humanos en el país daba apenas sus primeros pasos, Amnistía Internacional expresó en su Informe Anual del año 1982 su preocupación por los hechos y requirió al Estado venezolano información sobre el incidente.

La Radio del Sur

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba