Venezuela

Pueblos Indígenas realizaron reunión preparatoria para el Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo

Este lunes, Pueblos Indígenas realizaron reunión preparatoria, vía online, a propósito del Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo, previsto para el próximo mes de junio, del 21 al 25.

En esta oportunidad se desarrolló la videoconferencia del sector Pueblos Indígenas, en el que participaron 13 países: Argentina, Bolivia, Honduras, México, Brasil, Chile, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, El Salvador, Panamá, Uruguay y Venezuela.

La jornada de trabajo estuvo encabezada por la vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de los Pueblos Indígenas, diputada Aloha Núñez, quien destacó la importancia de este sector en la construcción de una agenda de lucha para lograr la igualdad social, la unidad de los pueblos y la defensa de la patria.

“Hoy nos encontramos nuevamente gracias a la convocatoria realizada por nuestro presidente Nicolás Maduro, con el objetivo de consolidar la unidad de los Pueblos Indígenas del continente y del mundo, que este espacio sirva de plataforma de lucha unitaria para seguir defendiendo nuestros derechos, nos une la batalla histórica por la independencia”, manifestó Aloha Núñez.

Asimismo, destacó que este año en Venezuela se conmemoran los 200 años de la Batalla de Carabobo, un hecho histórico, que reafirma la lucha del pueblo venezolano por consolidar su libertad, independencia y soberanía.

Se contó con la participación de la Organización del Movimiento Indígena en los Estados Unidos: La Nación Roja, a través de su vocero Nick Estes, quien destacó su compromiso con la lucha de los pueblos, “Como antiimperialistas indígenas, mantenemos nuestro firme compromiso de defender los logros de la Revolución Bolivariana para los indígenas y todos los pueblos de las Américas. Entendemos que nuestras luchas están conectadas».

Por su parte, el Coordinador de la Comisión Organizadora del Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo, Adán Chávez, indicó que esta jornada tiene como principal objetivo construir una agenda de trabajo para avanzar hacia un mundo multicéntrico y pluripolar.

Adán Chávez, refirió que ya se han generado diversas propuestas en distintos sectores, las cuales se esperan presentar durante la jornada del 21 al 25 de junio, para que las mismas sean debatidas, perfeccionadas y aprobadas.  “Una de esas propuestas es la creación de la Escuela de Formación de Cuadros Internacional, eso hay que seguirlo trabajando, hay que seguirle dando forma, pero es una idea sumamente importante”, señaló Adán Chávez.

Explicó que se trata de una escuela donde participará principalmente la juventud en representación de todos los sectores, a fin de ir formando cuadros de futuros líderes, que tributen a la consolidación de la paz, soberanía e independencia de los pueblos del mundo.

Indicó  que Venezuela está dispuesta a mostrar parte de lo que ha sido su lucha bolivariana, teniendo presente las tres “R” al cuadrado de Hugo Chávez: revisión, la rectificación, reimpulso, repolitización, la repolarización y la reunificación.

En Venezuela, así como para el sector indígena, para todos los demás sectores nuestra humilde colaboración en seguir divulgando por todas partes y continuar debatiendo con ustedes, con todos los sectores, nuestros logros también reconociendo los errores que hemos cometido”, manifestó Adán Chávez.

La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba