
El retorno a Venezuela de 190 migrantes procedentes de Estados Unidos en dos vuelos del Plan Vuelta a la Patria, sobresalió la semana, donde hubo denuncias sobre campañas opositoras sobre el tema.
Dos aeronaves de la aerolínea Conviasa aterrizaron en la noche del lunes en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en Guaira, con los emigrados, con edades comprendidas entre los 20 y 30 años.
El ministro venezolano para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, y el titular para el Transporte, Ramón Velázquez, dieron la bienvenida a los recién llegados, que agradecieron su retorno a la patria con diferentes expresiones de gratitud.
En intercambio con el presidente Nicolás Maduro, el alto funcionario manifestó que estos vuelos retoman el plan Vuelta a la Patria desde Estados Unidos, el cual hubo que “suspender desde hace un tiempo por acciones de la administración” del expresidente Joe Biden.
Están llegando los primeros venezolanos a su patria
“Están llegando los primeros venezolanos a su patria”, quienes por circunstancias tuvieron que alejarse del país, pero ahora regresan, expuso, y afirmó que fue producto del “diálogo abierto y directo» del Gobierno de Venezuela con el de Estados Unidos.
En el cumplimiento de los protocolos los llegados pasaron por migración, luego a todos les realizaron chequeos médicos y fueron revisados los casos “en los cuales haya algún antecedente penal”, explicó entonces.
Más adelante el Secretario General del Partido Socialista Unido de Venezuela, en rechazo a una campaña orquestada por la derecha extremista, informó que solo 17 de los 190 migrantes que retornaron tuvieron alguna cuenta pendiente con la justicia y la mayoría de ellas corresponden a los años 2010, 2015 y 2018.
Ningún migrante pertenece al Tren de Aragua
“Quien tenga cuentas con la justicia tiene que asumir su responsabilidad”, expresó. Al referirse a la campaña opositora, el político venezolano negó que la mayoría de los compatriotas llegados en los vuelos el 10 de febrero pertenezcan al grupo delictivo Tren de Aragua.
“No hay ni uno solo de los que vino con antecedentes de estar vinculado al Tren de Aragua”, subrayó. Añadió que los connacionales se recibieron amorosamente, pero “la oposición inventa y deja ver su odio”.
Cabe destacar que en un comunicado del Gobierno puntualizó previamente que “la mayoría de los migrantes son personas decentes y trabajadores”.
En este sentido, recalcó que “las personas se someterán a una rigurosa investigación en cuanto toquen tierra venezolana. Estarán sujetos a las acciones previstas en nuestro sistema de justicia”.
Ratificó asimismo lo conversado entre Maduro y el enviado especial de Estados Unidos, Richard Granell, de que existe una narrativa falsa y malintencionada alrededor del tema del llamado Tren de Aragua, que busca penalizar a los migrantes venezolanos y estigmatizar al país.
Plan Vuelta a la Patria retornará a todo migrante que necesite el apoyo
El gobernante, en referencia a la extrema derecha opositora, comentó que “ellos crearon la condiciones para una migración, y luego querían hacer la falsa oferta de su regreso”.
Ratificó que el plan Vuelta a la Patria tiene que retornar a todo migrante que necesite el apoyo y “lo saben nuestros compatriotas que están deseosos de volver a su núcleo familiar”.
“Quien garantiza el regreso de los venezolanos a su patria es la Revolución bolivariana, la cual también asegura la paz”, aseguró.
T/Prensa Latina y LRDS