
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, tras su encuentro con el director de la Organismo Internacional de la Energía Atómica, OIEA, afirmó estar abierto a un diálogo con la instancia, sobre la situación en la central nuclear de Zaporiyia.
«Hablaremos con gusto de todas las cuestiones de interés mutuo, o que susciten preocupación, por ejemplo, lo que tiene que ver con la situación alrededor de la central nuclear de Zaporiyia», declaró Putin al recibir en San Petersburgo al jefe del OIEA, Rafael Grossi.
Desde hace semanas, el director general de la OIEA insiste en la creación de una zona de seguridad alrededor de la central, que ha sido objeto de bombardeos de los que se acusan ambos bandos.
El OIEA alertó que los seis reactores de la planta, se encuentran desactivadas, en lo que se llama parada fría, después de que funcionarios rusos desconectarán por completo la central.
Director General @rafaelmgrossi met today w/ 🇷🇺Pres. Vladimir Putin as part of IAEA efforts to prevent a nuclear accident in Ukraine, stressing urgent need to establish a safety & security protection zone around #Zaporizhzhya Nuclear Power Plant (#ZNPP). https://t.co/7xnRQX6wgy pic.twitter.com/tbrfXk2DPo
— IAEA – International Atomic Energy Agency (@iaeaorg) October 11, 2022
El diplomático argentino destacó la importancia del encuentro, ya que los asuntos a tratar «tienen relación directa con la seguridad física de la central de Zaporiyia, que pasó en fecha reciente a ser propiedad del Estado ruso.
Por su parte, el Mandatario ruso dijo que ven en la actualidad que hay elementos de excesiva y peligrosa politización de todo lo relacionado con la actividad nuclear pacífica.
«Confiamos en que, gracias a su esfuerzo, podremos reducir toda la retórica relacionada con este tema y normalizar este ámbito de nuestra actividad y cooperación nuclear, pese a todas las turbulencias y procesos complejos que están teniendo lugar en el escenario mundial», agregó Putin.
T/Telesur/LRDS