El MundoPrincipal

Putin: Respuestas de EEUU y la OTAN ignoran preocupaciones de Rusia

El Tratado del Atlántico Norte, la OTAN "puede admitir a otros países europeos en la organización, puede, pero no está obligada”.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, denunció que la respuesta de EEUU y de la OTAN sobre las garantías de seguridad,  deja claro que se ignoraron las preocupaciones fundamentales de Rusia, en especial el tema del despliegue de la OTAN.

«Estamos analizando cuidadosamente la respuesta escrita que recibimos de EEUU y la OTAN el 26 de enero, pero ya está claro, y le informé al primer ministro sobre esto, que se ignoraron las preocupaciones fundamentales de Rusia», aseguró Putin al término de las negociaciones con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.

Entre las principales exigencias de seguridad de Rusia, el presidente Putin mencionó la prevención de la expansión de la OTAN, la negativa desplegar sistemas de armas de ataque cerca de las fronteras rusas, así como el regreso de la infraestructura militar del bloque en Europa al estado de 1997.

El Jefe de la Federación Rusa refirió que luego  del colapso de la URSS, la Alianza del Atlántico Norte prometió no expandirse hacia el este, pero desde entonces la OTAN incluyó a los países bálticos, Polonia, Rumanía, entre otros.

Además, los documentos de la OTAN no contienen en ninguna parte una información de política de puertas abiertas, por lo que EEUU y la alianza pueden negarse a admitir a Ucrania en el bloque político-militar.

Aseguró  el líder ruso que  de acuerdo al Tratado del Atlántico Norte, la OTAN «puede admitir a otros países europeos en la organización, puede, pero no está obligada”.

Moscú se esfuerza por evitar una escalada del conflicto en Ucrania, para lo cual es necesario garantizar la seguridad de todas las partes interesadas: tanto Rusia, como la UE y la propia Ucrania. En palabras del mandatario, EEUU utiliza a Ucrania como «un instrumento de contención de Rusia» y para «empujar a Rusia hacia un conflicto armado», enfatizó Putin.

«A EEUU no le importa tanto la seguridad de Ucrania, su tarea principal es frenar el desarrollo de Rusia», dijo Putin y subrayó que en este contexto «Ucrania es solo una herramienta para lograr este objetivo».

Sin embargo, su esperanza de que haya entendimiento respecto a las garantías de seguridad, propuestas por Rusia a EEUU y la OTAN, por lo que es » necesario encontrar una forma para garantizar los intereses y la seguridad de todos los participantes de este proceso: Ucrania, los países europeos y Rusia», concluyó.

Cooperación con Hungría

En otro orden de ideas, aseguró que Rusia está dispuesta a incrementar la cooperación con Hungría en el tránsito de gas, declaró Putin al recordar que Rusia y Hungría prolongaron en 2021 los contratos a largo plazo de suministro de gas para el período de hasta 2036. Además, Putin subrayó que Hungría es un país de tránsito para el gas ruso.

T/Sputnik/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba