Columnas

Rafael Bautista analiza las narrativas del poder desde Venezuela

Los medios de comunicación nos venden una realidad virtual para justificar la narrativa de los grandes poderes imperiales, aseguró este martes en Venezuela el filósofo boliviano Rafael Bautista.

En una conferencia impartida en Caracas a ejecutivos y trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el investigador señaló que son las grandes transnacionales de la comunicación las que construyen la sociedad actual a través de un modelo simplista que venden para enajenar a las personas.

«La población mundial hoy en día ya no tiene elementos críticos para poder contrarrestar la realidad y les basta el relato que le venden, limitado, donde no existen matices, ni complejidades, todo es llano, todo es simple», recalcó Bautista al analizar la situación del mundo actual.

Los medios, dijo, se convierten en poder, no porque tengan dinero, sino porque producen opinión pública.

Con respecto al golpe de Estado en su país y las acciones de la extrema derecha contra Venezuela, el filósofo aseguró, que la izquierda necesita ser conciente del concepto mismo de realidad que está empezando a hacer agua frente a una realidad impuesta y diseñada por los grupos de poder mundial.

«La nomenclatura, los conceptos y las categorías, necesitan una revisión propia, porque todos están en disputa pues los facistas, los nuevos democrátas, hace uso de ellos y se autodenominan pueblo, y si no esclarecemos esos conceptos de lucha, está se convertirá en un caos», recalcó.

Advirtió que el mundo está transitando hacia una crisis civilizatoria, una ruptura de los paradigmas, para lo cual es necesario, que sobretodo los pueblos del sur, tengan una lectura crítica de lo que está pasando y encaminar las lucha con obejtivos claros.

T/ Resumen Latinoamericano

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba