ColumnasEl SurPrincipal

¿Se sacará el hermano pueblo del Ecuador la correa?

El hermano pueblo del Ecuador ha vivido en los últimos años, la traición del nefasto Lenin Moreno y ahora la persecución y nula gestión del presidente Guillermo Lasso

Después de 10 años de correísmo, durante la gestión del presidente Rafael Correa en la llamada época dorada de la izquierda latinoamericana, el hermano pueblo del Ecuador ha vivido en los últimos años, la traición del nefasto Lenin Moreno y ahora la persecución y nula gestión del presidente Guillermo Lasso, lo que le ha permitido comparar ambos modelos en disputa (Socialismo del Siglo XXI de la Revolución Ciudadana y el perverso Neoliberalismo Salvaje) de ser uno de los 3 países más desiguales con indicadores de un Índice de Derechos Humanos (IDH) de los más alto de la región y por eso nos preguntamos, ¿Se sacará la correa el pueblo del Ecuador? El 20 de agosto se llevarán a cabo las Elecciones Generales Anticipadas en el Ecuador.

Después del nefasto 17 de mayo de este año cuando el presidente Guillermo Lasso huyendo adelante dictó un decreto de disolución de la Asamblea Nacional que se conoció como la MUERTE CRUZADA ya que el mismo obliga a convocar a ELECCIONES GENERALES ANTICIPADAS del parlamento, el presidente y vicepresidente de la República del Ecuador de no ser declarado inconstitucional por la Corte Constitucional, llamemos a esto antecedentes.

convocar a ELECCIONES GENERALES ANTICIPADAS del parlamento, el presidente y vicepresidente de la República del Ecuador

El tan cuestionado DECRETO DE MUERTE CRUZADA está previsto en la Carta Política de ese país (art. 148) pero las 3 causales para su emisión son claras y taxativamente previstas en el texto del mismo. El presidente Guillermo Lasso burlando la Constitución alegó la conmoción prevista en el tercer supuesto de forma fraudulenta para eludir el juicio político que le había sido anunciado por hechos de corrupciónen su gestión y sin titubear lanza el INFAME DECRETO.

Ahora bien, dos fueron los escenarios planteados de inmediato:

  1. Que la Corte Constitucional DEROGARA el decreto y darle continuidad al juicio político por corrupción.
  2. Que no lo hiciera o que lo hiciera después de 7 días y se llamaran ELECCIONES GENERALES ANTICIPADAS.
    Era de esperar que Magistrados de la Corte Constitucional, respondieran a las cúpulas de poder y no al pueblo. Por esa razón nos encontramos casi 3 meses después ante un nuevo escenario electoral.

Proceso Electoral.

Sostiene la Constitución y las leyes electorales en el Ecuador que de no haber sido declarada la inconstitucionalidad del DECRETO DE MUERTE CRUZADA el Consejo Nacional Electoral CNE debe activarse y de inmediato informar al pueblo sobre el cronograma o fechas del evento y por esa razón se fijó el 20 de Agosto para que se lleve a cabo la 1era vuelta electoral y el 15 de noviembre la 2da por si se llega a ir a ésta, se presume poco probable según los sondeos que haya un Balotaje, ya veremos qué pasa.

Ecuador es un país con más 18 millones de habitantes de los cuales más de 13 millones cuatrocientos mil los invitados a VOTAR. En este proceso se elegirán el presidente o presidenta al vicepresidente (a) y a 137 asambleístas y se harán dos consultas una de carácter local (Quito) y otra nacional relacionada con el petróleo bajo el Amazona Ecuatoriano.

Es de resaltar que hay 6 binomios o candidaturas que fueron inscritos para los cargos de presidente y vicepresidente y los partidos aportaron sus listas cerradas para el parlamento, más las dos consultas ya mencionadas. Para ganar en primera vuelta se requiere el 40 % y una distancia de 10 puntos con el contendor más cercano o el 50%. de no ser así se iría a la 2da vuelta o el famoso y conocido BALOTAJE que se usa en estos tipos de sistemas electorales.

Una vez electas las nuevas autoridades el 25 de noviembre se llevará la proclamación de los ganadores. Estos podríamos decir son los rasgos generales que caracterizan estas elecciones en la hermana República del Ecuador las cuales también tendrán su acompañamiento internacional.

Dos personajes que no podemos dejar de visibilizar son:

En primer lugar al presidente Rafael Correa perseguido como otros presidentes y exiliado en el exterior por el Lawfare (persecución judicial) que ya hemos visto contra el presidente Lula y otros líderes de izquierda para impedir su postulación todo en perjuicio de los procesos progresistas de la región.

El correísmo, asesinado, perseguido sin partido, logró reposicionarse en el país y hoy es la fuerza más importante de cara a estos comicios, con un antecedente cercano de haber ganado 6 de las más importantes provincias

El correísmo, asesinado, perseguido sin partido, logró reposicionarse en el país y hoy es la fuerza más importante de cara a estos comicios, con un antecedente cercano de haber ganado 6 de las más importantes provincias (estados) y 50 de los más importantes municipios; ósea, el equivalente al 60 % del padrón electoral.

El otro personaje es Leónidas Iza, actual presidente de la CONAIE, organización indígena más importante del Ecuador, que goza de un prestigio y popularidad en las bases de ese país y que coincide con algunas posiciones del correismo el cual llama a la unidad por la patria en este proceso. Ambos personajes representan las corrientes progresistas más fuertes del Ecuador.

Intervencionismo de EE.UU.

En el Ecuador es evidente, la embajada de EEUU y los funcionarios de este gobierno del norte entran y salen del Palacio de Carondelet, sin dejar filtrar información de lo que allí se hace y planifica, el hecho más resaltante es un reciente MEMORANDUN DE ENTENDIMIENTO EN MATERIA DE SEGURIDAD el cual no se conoce pero que desde ya es muy cuestionado.

Ecuador es clave para la región sur y latinoamericana.

No podemos olvidar que el hermano Ecuador, es hijo de la misma GESTA INDEPENDISTA que libró nuestro Libertador Simón Bolívar en su sueño por la PATRIA GRANDE. Estamos obligados acompañar las democracias en la REGIÓN y el mundo porque son principios de la doctrina bolivariana.

Lo que suceda en Ecuador el 20 de agosto o el 15 de noviembre incidirá sin lugar a duda en los grandes cambios de la región suramericana y su articulación con el Nuevo Orden Mundial. Ya veremos si el hermano pueblo de Ecuador, se saca a correazos limpio a la derecha rancia del poder.

Por: Wilmer Armando Depablos

T: PSUV/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba