El MundoPrincipal

Sin avances concluye reunión de cancilleres Lavrov y Kuleba en Turquía

Mantiene disposición a diálogar y lograr acuerdos

Sin avances, culminó la reunión que sostuvieron este jueves, los ministros de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y de Ucrania, Dimitro Kuleba, en la ciudad de Antalya, Turquía., donde se esperaban avances en el tema del corredor humanitario  y un alto al fuego.

Este encuentro se celebró por mediación del Canciller de Turquía,  Mevlut Cavusoglu. Pese a la falta de acuerdos entre la partes de Ucrania y Rusia, se mantiene en vigor la iniciativa de abrir corredores humanitarios en Ucrania.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, negó este jueves la versión que en el hospital infantil de Mariúpol, hubiera pacientes y Sobre un bombardeo de tropas rusas a un hospital materno en la ciudad de Mariúpol (sureste),  Lavrov negó esta versión  y acusó «a los medios occidentales» de estar presentando únicamente «el punto de vista ucraniano».

Asegura que esta instalación ya no era un centro de salud sino una base de “extremistas radicales ucranianos”, quienes desalojaron de allí al personal médico y a pacientes. En ese sentido,  Lavrov refirió que la misión de su país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó el pasado lunes evidencia de que la instalación estaba tomada por nacionalistas del batallón Azov y otros elementos.

De igual forma, Lavrov exigió una respuesta concreta por parte de Ucrania a las propuestas presentadas por Moscú en Belarús.

En consonancia con ello expresó: «recordamos a nuestros colegas que en la última ronda de negociaciones, la parte rusa presentó consideraciones muy concretas, ya en forma de proyecto de documento legal. Y la parte ucraniana, tras tomar en consideración estas propuestas en Kiev, aseguró que pronto daría una respuesta concreta a las mismas».

Por otra parte, durante esta jornada, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dio a conocer que este país dejará de participar en el Consejo de Europa, pues con sus acciones la UE y la OTAN contribuyen a destruir esa plataforma y el espacio humanitario y jurídico de Europa.

Por su parte, Dimitro Kuleba afirmó que los contactos se saldaron sin un acuerdo de alto el fuego, pero se mostró dispuesto a “continuar las negociaciones”.

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba