El Mundo

Trump destituye al secretario de Defensa Mark Esper

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes la destitución del secretario de Defensa, Mark Esper, “ha sido despedido. Quisiera agradecerle su servicio”, escribió el Mandatario estadounidense a través de su cuenta en la red social Twitter.

Nombró al director del Centro Nacional de Contraterrorismo, Christopher Miller, como nuevo jefe interino del Pentágono, en sustitución de Esper, “con efecto inmediato”, el anuncio se produjo días después de que un vocero dijo que el Secretario de Defensa, “no tiene planes para dimitir, ni se le ha pedido entregar una carta de renuncia”.

Donald Trump, anunció este lunes la destitución del secretario de Defensa, Mark Esper

Esper, de 56 años, empezó a dirigir el Departamento de Defensa de Estados Unidos a mediados de 2019, luego de servir como secretario del Ejército. Su nominación recibió aprobación bipartidista en el Senado, durante su período, el jefe del Pentágono mantuvo disputas con la Casa Blanca en varias ocasiones, ayudó recientemente a legisladores estadounidenses a elaborar legislación para retirar los nombres confederados de bases militares, una medida a la que Trump se opuso públicamente.

Este verano, cuando el Presidente amenazó con desplegar tropas en servicio activo para responder a las manifestaciones nacionales, Esper dejó en claro en una rueda de prensa en el Pentágono que se oponía a la idea.

Miller, de 55 años, prestó juramento en agosto de este año como director del Centro Nacional de Contraterrorismo, alineado bajo la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, de forma más reciente, Miller sirvió como subsecretario de Defensa interino para operaciones especiales y combate al terrorismo, reseñó Xinhua.

El primer secretario de Defensa de la administración Trump, James Mattis, dimitió a finales de 2018 por desacuerdos con las políticas del Presidente.

En mayo de 2019, Trump anunció un intento de nominar a Patrick Shanahan, entonces secretario de Defensa interino, para encabezar de manera formal el departamento, pero la decisión fue revertida un mes después cuando Shanahan dijo que se retiraba.

En el Gobierno federal de Estados Unidos, el secretario de Defensa supervisa al Departamento de Defensa y actúa como el principal elaborador y consultor de políticas de defensa.

VTV/La Radio del Sur

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba