PrincipalVenezuela

Universidad Central de Venezuela cumple 300 años de historia

La Universidad Central de Venezuela (UCV) cumple este miércoles 300 años de historia, desde que el 22 de diciembre de 1721 en el antiguo Colegio Seminario de Santiago de León de Caracas, bajo la advocación de Santa Rosa de Lima, se crea la UCV.

A propósito de la fecha el Presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que esta Alma Máter se ha venido recuperando” para que siga forjando a los futuros profesionales de la Patria”.

El 18 de diciembre de 1722, la UCV, mediante Bula Apostólica del papa Inocencio XIII, se convierte en Pontificia, bajo el nombre de Real y Pontificia Universidad de Caracas. Es la institución de educación superior más antigua de Venezuela.

Su primera sede se encontraba en la capilla del Colegio Seminario Santa Rosa en Caracas y solo se impartían clases de teología, medicina, filosofía y derecho, todas en idioma latín. En 1856 se traslada al Convento de San Francisco.

En mayo de 1827, el Dr. José María Vargas se convierte en el primer rector de la Universidad Central de Venezuela y junto a Simón Bolívar, modifican los viejos estatutos que impedían el ingreso a las personas de color, también se deja de utilizar el latín como idioma oficial, se crean nuevas cátedras, se aumentan los sueldos de los catedráticos, y la Universidad deja de ser real y pontificia. Además, se le dota de un patrimonio económico, en tierras y haciendas donadas por el Libertador Simón Bolívar que permitían la independencia del Estado.

T: AVN/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba