El Mundo

Uno de cada 30 habitantes de Londres porta el coronavirus SARS-CoV-2 en estos momentos

En la ciudad, los casos superan los 1.000 por cada 100.000 habitantes

Uno de cada 30 londinenses porta el coronavirus SARS-CoV-2 en estos momentos, según los reportes que provocaron que el alcalde de la capital británica Sadiq Khan adviertiera de los graves riesgos de colpaso sanitario que tenía la urbe.

En la ciudad, los casos superan los 1.000 por cada 100.000 habitantes, con un 35 por ciento más de internados que en la primera ola.

«Si no tomamos medidas inmediatas ahora, nuestro Servicio Nacional de Salud podría verse superado y más gente morirá”, afirmó Khan. Al declarar la situación como «grave”, se cumple un requisito formal para obtener una respuesta global de varias agencias gubernamentales.

De acuerdo con las proyecciones más optimistas, si el número de pacientes aumenta al menor ritmo posible, el 19 de enero habrá un déficit de 2.000 camas de cuidados generales e intensivos en Londres.

Por ello, el alcalde escribió al primer ministro británico, Boris Johnson, para pedirle que se obligue a la población a llevar mascarillas fuera de casa, incluso cuando se hace la cola para entrar en los supermercados. «La situación ahora en Londres es crítica, con una propagación del virus que está fuera de control. El número de casos se ha incrementado rápidamente», señaló Khan.

Aumento imparable de contagios

«Uno de cada 30 londinenses tiene ahora el SARS-CoV-2. Por eso los servicios públicos de Londres instan a todos los londinenses a quedarse en casa, excepto para las compras y el ejercicio absolutamente esenciales», afirmó la presidenta de los consejos municipales, Georgia Gould. Entre el 30 de diciembre y el 6 de enero, el número de pacientes en los hospitales londinense creció un 27 por ciento (de 5.524 a 7.034), y el de pacientes con ventilación mecánica, un 42 por ciento (de 640 a 908).

Los 56 millones de habitantes de Inglaterra entraron el martes en un tercer confinamiento total previsto legalmente hasta finales de marzo. Escocia, Gales e Irlanda del Norte aplicaron medidas similares con duraciones variadas. Según las últimas cifras oficiales, el Reino Unido registró el jueves 1.162 nuevos fallecimientos por o con COVID-19, por lo que el total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia asciende a 78.508.

T/ DW/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba