Representantes del movimiento Hamás examinaron durante su visita a Moscú las perspectivas para la región de Oriente Medio, declaró en una entrevista con Sputnik, el vicejefe del buró político de Hamás, Mousa Abu Marzouk.
«Realizamos encuentros en el Ministerio de Exteriores [ruso], abordamos todo lo que se refiere al problema palestino, cómo decidiremos juntos el futuro de toda la región y de la humanidad de un modo distinto al dibujado por EEUU», afirmó Abu Marzouk.
La guerra, continuó Abu Marzouk, «fue lanzada por Occidente, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, e Israel creó todas las condiciones para la guerra con sus acciones en torno a Jerusalén, Cisjordania, el bloqueo de Gaza y su actitud hacia los prisioneros palestinos».
El movimiento palestino Hamás informó que Marzouk se reunió en Moscú con el vicecanciller ruso Mijaíl Bogdánov.
La Cancillería rusa confirmó a Sputnik que unos representantes de Hamás estaban de visita en Moscú. Indicó que los diplomáticos de Rusia durante la reunión con Hamás discutieron la liberación inmediata de los rehenes y la evacuación de ciudadanos rusos de la Franja de Gaza.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, subrayó que es necesario mantener contactos con todas las partes en el conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás.
Plan de traslado forzoso de los palestinos de Gaza a Sinaí
El plan de trasladar por la fuerza a los palestinos de la Franja de Gaza a la vecina península egipcia del Sinaí no es viable, afirmó Abu Marzuk.
«Ellos [Israel] perdieron la batalla en las fronteras con Gaza, y ahora también han perdido la batalla por el desplazamiento forzado. En la primera batalla, Occidente se apresuró a apoyarlos, y en la segunda batalla, entraron en confrontación con toda la región que claramente sufrirá a causa de los desplazamientos forzados», indicó Abu Marzuk.
Los estadounidenses «lideran los combates contra Gaza»
Estados Unidos asumió el liderazgo de los combates contra la Franja de Gaza tras el fracaso de las Fuerzas de Defensa de Israel al comienzo de la última escalada del conflicto entre el país hebreo y el movimiento palestino Hamás, sostuvo el vicejefe del buró político de Hamás.
«Los estadounidenses dirigen los combates en este momento. Tras el colapso del ejército israelí al enfrentarse a las Brigadas Qassam [brazo militar de Hamás], los estadounidenses se hicieron cargo de los combates», comentó Abu Marzouk.
El interlocutor de esta agencia agregó que esta fue la razón por la que Washington había enviado dos grupos de ataque de portaaviones a la región, además, Israel recibe apoyo de países occidentales como Francia, el Reino Unido y Alemania.
«Ahora los militares de los Países Bajos, Italia, Francia, el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos se reúnen en Chipre y establecen centros de control en la isla de Creta. ¿Contra quién van a luchar todas estas tropas? Estoy seguro de que se trata de un intento de intimidación para evitar que el conflicto se convierta en regional o global. Quieren asediar a Hamás, pero creo que fracasarán», constató.
El pasado 7 de octubre, Hamás lanzó miles de proyectiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío declaró que el país «está en guerra». En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el Ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.
Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días cientos de miles de civiles por miedo a una invasión que se da por inminente.
Las hostilidades causaron hasta la fecha más de 1.400 muertos y casi 5.500 heridos en Israel, y unos 6.500 muertos y 17.400 heridos en la Franja de Gaza, según los últimos datos disponibles, así como más de 200 rehenes retenidos en el enclave, informó el Ejército israelí.
T: Sputnik/LRDS