El SurPrincipal

Venezuela abraza a México en un nuevo aniversario de su Independencia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó el heroísmo del pueblo mexicano con motivo de conmemorarse este jueves 211 años de su independencia.

«Mi abrazo fraterno al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al pueblo mexicano, en el 211° Aniversario de su Independencia. Desde Venezuela, recordamos a las y los héroes que entregaron sus vidas por conquistar la libertad, a ellos por su heroísmo les reiteramos nuestra gratitud y cariño», escribió el jefe de Estado en su cuenta en la red social Twitter.

El periodo de la independencia de México empezó la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado “Grito de Dolores” y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a una jubilosa Ciudad de México.

El objetivo principal de este movimiento (armado y social) era liberar al territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia se olvidase por completo el concepto de virreinato.

T/ AVN/ LRDS

También la cancillería venezolana emitió un comunicado de felicitación a México con motivo de su Independencia. Acá el texto íntegro:

Venezuela conmemora junto al pueblo y Gobierno de México el 211° Aniversario del Grito de Dolores

La República Bolivariana de Venezuela, conmemora este 16 de septiembre, junto al Gobierno y al valeroso pueblo de los Estados Unidos Mexicanos, el 211° Aniversario del Grito de Dolores, hecho histórico, que encendió el bravío de la llama de la Libertad del pueblo mexicano.

Gloriosa madrugada del 16 de septiembre de 1810, en el poblado de Dolores, cuando al unísono del repique de campanas de la iglesia del pueblo, el cura Miguel Hidalgo y Costilla lanzó el famoso “Grito de Dolores”. Un llamado a la sublevación contra el gobierno español dando inicio con este hecho el alzamiento en armas, que desembocó en la Guerra de Independencia del pueblo mexicano. Recordamos también la memoria de Ignacio Allende, Juan Aldama y José Mariano Jiménez iniciadores de la gesta libertaria.

Hoy más que nunca el Grito de Dolores, resuena y se hace ecos en la incansable lucha de los hombres y mujeres de Nuestramerica, que constantemente se ven amenazados por la canalla imperial que intenta apaciguar las voces de los pueblos que nacimos para ser libres, por ello, voces inmortales como las de Emiliano Zapata y el Padre Hidalgo, retumban en los oídos como señal de advertencia de todos aquellos que intentan pisotear nuestra soberanía.

México es un país amigo, cercano, cuyo actual liderazgo regional, es vital para la unidad Latinoamericana y Caribeña. Pueblo y Gobierno bolivariano nos unimos al pueblo y Gobierno mexicano en un solo grito.

¡Viva México!
¡Viva el Presidente Amigo Andrés López Obrador!
¡Viva la Unidad regional!

Caracas, 16 de septiembre del 2021

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba