Venezuela

Venezuela celebra 9° aniversario de la CELAC como mecanismo de integración regional

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este jueves el noveno aniversario de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), mecanismo de integración regional impulsado por el Comandante Hugo Chávez, cuya Cumbre fundacional se celebró en Caracas entre el 2 y 3 de diciembre de 2011.

A través de sus cuentas oficiales en las diferentes redes sociales, el Jefe de Estado puntualizó que la CELAC es una trinchera para hacerle frente a los tentáculos del imperialismo en la región y un instrumento para consolidar la Patria Grande, así como hacer realidad el sueño integracionista del padre Libertador Simón Bolívar.

Nicolás Maduro, celebró este jueves el noveno aniversario de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Asimismo, el Mandatario Nacional reseñó palabras del Comandante Chávez “¿Hasta cuándo vamos a ser nosotros la periferia atrasada, explotada y mancillada? ¡Ya basta!, estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la unidad, la independencia y el desarrollo suramericano”.

El Ejecutivo Nacional recalcó que ante los nuevos cambios que enfrenta la humanidad, es fundamental la unidad de los pueblos libres para avanzar hacia un nuevo modelo de beneficio común y hermandad.

La CELAC, fue creada en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, en el marco de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y de la XXII Cumbre del Grupo de Río, reunidas los días 2 y 3 de diciembre de 2011.

Desde la Cumbre Fundacional cada año las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se reúnen en el país que ocupe la presidencia pro tempore.

En la sesión inaugural, el Comandante Hugo Chávez recalcó la importancia de la Celac, para ampliar la integración regional y los planes de trabajo concretos que contribuyeran a la unidad sustantiva, real y verdadera; económica, política, social, cultural y tecnológica.

“La unidad hay que construirla (…) Estamos poniendo aquí la piedra fundamental para la independencia de nuestros pueblos. Este es el camino. Sólo la unidad nos hará libre e independientes. Sólo la unidad”, dijo el líder revolucionario en esa ocasión, parafraseando al Libertador Simón Bolívar.

La CELAC, quedó constituida por 33 Estados latinoamericanos y caribeños. Sus principios desde su creación fueron el diálogo y la concertación política

La CELAC, quedó constituida por 33 Estados latinoamericanos y caribeños. Sus principios desde su creación fueron el diálogo y la concertación política, el establecimiento de un mecanismo articulador para trabajar en todo momento sobre la base del consenso y la defensa de la paz.

En la actualidad, la presidencia pro tempore de la CELAC está en manos del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien la asumió a principio de año para el periodo 2020-2021.

Durante la reunión ministerial virtual de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (PPT-Celac), sobre la vacuna contra la COVID-19, llevada a cabo a mediados de agosto, Venezuela exhortó a los países a cooperar para enfrentar la COVID-19.

La Radio del Sur 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba