Venezuela

Venezuela exporta más de 3 toneladas de frijol hacia China y Vietnam

Unas 3.650 toneladas de frijol chino, producidos con mano de obra venezolana, se empezaron a despachar este miércoles por vía ferroviaria desde el patio de exportación del Terminal Intermodal Puerto Seco, Batalla de Araure, hasta el Terminal Marítimo de Puerto Cabello y de allí se enviarán a Vietnam y China.

Así lo informó el presidente de Bolivariana de Puertos, S.A. (Bolipuertos), Irwin Ascanio Escalona, quién destacó que esta exportación será trasladada en 146 contenedores y representa un ahorro no solo en costos de transporte, sino de exportación, impulsado por la Gran Misión Transporte Venezuela que dirige el ministro del Poder Popular para el Transporte, Hipólito Abreu.

El anuncio lo hizo durante una videoconferencia establecida con el gobernador de Portuguesa, Rafael Calles, desde la sede principal de Bolipuertos en Caracas con esta región productiva del país, donde la zafra de frijol chino comenzó con el traslado inicial de 20 contenedores.

Explicó el presidente del Complejo Portuario que el producto nacional sale de una aduana subalterna -como lo es este medio de transporte intermodal- directamente a la zona de carga de Puerto Cabello, “eso quiere decir que el productor venezolano está obteniendo un ahorro significativo para poder sacar sus productos al exterior”.

Por su parte, el gobernador Calles calificó esta producción que ahora se exporta como un «hecho histórico en tiempos de pandemia y de bloqueos criminales contra la Patria”, porque el campesino ha estado trabajando para brindarle bienestar al pueblo de Portuguesa y desde este terminal, que “nos conecta con el mundo entero, vamos a potenciar y dinamizar nuestra economía”.

Los recursos que van a obtener los productores con esta exportación “de un frijol de primera calidad” los van a utilizar para poder seguir creciendo en sus empresas e industrias. “por eso estamos ganados a seguir apoyando, de manera decidida, al sector productivo del estado Portuguesa”, agregó el mandatario regional.

Durante 2020 Puerto Seco exportó más de 900 contenedores en diversos rubros, entre ellos frijol chino, madera, ajonjolí, cacao, café, otros, en cuya producción y exportación participa el Gobierno Bolivariano en unión de esfuerzos con el ministerio para el Comercio Exterior, Seniat, Resguardo nacional, Comando Antidrogas, Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Contraloría sanitaria, Instituto de Ferrocarriles del Estado, Bolipuertos en alianza con la Gobernación del estado Portuguesa y la Alcaldía del municipio Araure.

T/ Prensa Bolipuertos/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba