PrincipalVenezuela

Vicepdte Jorge Rodríguez: Después del Covid-19 se adoptará una nueva manera para relacionarse con las personas y otros aspectos

Este domingo el Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó que después de que el mundo supere la pandemia del Covid-19, las personas conocerán nuevas maneras para  relacionarse con la naturaleza y otros aspectos.

Durante una entrevista para el programa Aquí con Ernesto, transmitido por el canal Venezolana de Televisión , Rodríguez expresó: «Esta pandemia tiene en vilo a la humanidad entera. Curiosamente cada comienzo de siglo aparece una enfermedad que asedia la forma de vida a la que estamos acostumbrados los humanos. Después se sabrá para bien o para mal las consecuencias de la nueva manera de afrontar la relación entre las personas con la naturaleza y otros aspectos relacionados.

El Vicepresidente sectorial, paciente recuperado del virus indicó que en la lucha mundial contra el Covid-19, el gobierno venezolano liderado por Nicolás Maduro ha sido muy cuidadoso y acucioso desde la aparición de los primeros casos en el país.

«El Gobierno del presidente Maduro ha estado desde la aparición de los primeros casos en el país, a diferencia de muchos países y muchos otros gobiernos, muy pendientes de abordar todos los elementos para afrontar, detener y paliar los efectos en aquellas personas infectadas, y bueno me tocó vivir la experiencia de la infección. Afortunadamente con síntomas relativamente leves y en este momento ya estoy bien” dijo.

El también ministro de comunicación, informó que dió negativo en la prueba PCR y que:» es un criterio que manejamos aquí en Venezuela, un criterio mucho más cuidadoso y acucioso que el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que después de unos días asintomáticos y con una prueba rápida negativa o incluso después de 14 días asintomático sin siquiera realizar prueba se considera que esa persona ha superado la infección”.

Por otra parte, Rodríguez explicó que no se ha determinado todavía cuáles son los factores que inciden en que una persona desarrolle síntomas muy marcados y en otras no,

“eso tiene que ver con la capacidad infectante de la cepa del virus, que son distintas. Por ejemplo en España hubo 19 cepas del virus, y dos fueron los que generaron la alta tasa de muertes sobre todo de personas de la tercera edad” precisó.

Rodríguez aclaró que “nosotros sospechamos que la cepa que vino de Colombia, que entró por el corredor de Maicao hacia la Guajira colombiana y la Guajira venezolana, y el estado Zulia es más infectante que las cepas de virus que se presentaron en los estados Miranda, La Guaira y en el Distrito Capital, si no es más virulenta en cuanto a su acción, parecía mucho más infectante que las cepas que se presentaron en los estados centrales”.

El Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo indicó que ese es un elemento, “el otro es la carga viral, es decir la cantidad de exposición en el virus en el que estás. Si estás en presencia de un paciente que tiene una carga viral muy alta, seguramente la carga viral que te infecte sea alta; el otro elemento es el sistema inmunológico de la persona. Son las condiciones de la persona, si es diabética, obesa, de la tercera edad o que tiene alguna inmunosupresión es un riesgo mayor”.

Sostuvo que son una cantidad de factores que señalan que el 80 % se presenten asintomático y eso tiene un riesgo adicional y es que siendo un virus tan infectante y con tantas personas asintomáticas hay muchas personas infectando a otras sin que nadie se entere que eso está pasando. De allí el uso obligatorio del tapabocas.

Tuvo 21 días en aislamiento con toda la familia, “generamos un ecosistema interno que me parecía una novela de Alejo Carpentier que se llama El siglo de las luces. Unos hermanos viven en una casa, y uno era asmático, por eso deciden vivir de noche, pero claro en este caso estuvimos ayudados por las redes sociales. No me quiero imaginar como fue en el tiempo de la gripe española, en 1918 del siglo 20, donde no había este tipo de medio de comunicación”, señaló.

VTV/La Radio del Sur

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba