El SurPrincipal

Vicepresidente de Bolivia: La democracia sólo puede provenir del propio pueblo

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca afirmó el lunes por la noche que «la democracia sólo puede provenir del propio pueblo», para liberar, ayudar y proteger la vida e instó a la población a descolonizar y despatriarcalizar el pensamiento para lograr ese cometido.

«La democracia sólo puede provenir del propio pueblo; el gobierno del pueblo para el pueblo no es un gobierno que domina, sino es un gobierno que libera; no es un gobierno que abusa, sino es un gobierno que ayuda; no es un gobierno que mata, sino un poder que protege la vida», afirmó Choquehuanca durante la primera jornada del Ciclo de Conferencias Magistrales denominado «Pensando el Mundo desde la Vida», que se realiza en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), en La Paz.

El vicepresidente indígena aseguró que, para ese objetivo, que debe ser compartido con el mundo, se debe descolonizar y despatriarcalizar el pensamiento humano y recuperar la «verdadera democracia» y el camino de la verdad o «Qhapaq Ñan», en el marco del proceso de cambio.

«Descolonizarnos es recuperar nuestras raíces y limpiar los caminos para reencontrarnos nuevamente», agregó Choquehuanca.

En ese sentido, destacó el valor del pueblo boliviano que recientemente recuperó su democracia gracias a movilizaciones autoconvocadas «desde abajo, desde nuestras casas y barrios humildemente», de un régimen autoritario que -en su juicio- pretendió «apagar nuestro ajayu y ahogar nuestra qamasa».

«Es hora de sacudirnos, aprender de nuestros errores y volver a los principios y valores con los que nació nuestro instrumento político y Proceso de Cambio», dijo.

ABI/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba