PrincipalVenezuela

Jorge Rodríguez pedirá a la AN declarar a Celso Amorim como persona non grata

El presidente de la Asamblea Nacional señaló que el asesor de la presidencia de Brasil vino en nombre de Jake Sullivan para dañar las presidenciales en Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informó que solicitará al Parlamento declarar persona non grata al asesor para asuntos internacionales de la presidencia de Brasil, Celso Amorim, por su injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

«O nos respeta, o haremos que nos respete», señaló Rodríguez en un comunicado en el que explicó con detalles la actuación del diplomático antes y posterior a las elecciones presidenciales venezolanas del pasado 28 de julio.

El diputado denunció que Amorim vino al país «en nombre del (asesor nacional de Seguridad de los Estados Unidos de América, Jake) Sullivan para buscar dañar el normal desenvolvimiento de la elección presidencial en Venezuela».

«Nos queda claro a qué vino y quién lo mandó. Usted se comportó, de manera aviesa, más como un interlocutor del Gobierno de los Estados Unidos que en el papel supuestamente asignado por el Presidente Lula. Por eso su intromisión en los asuntos que solo a nosotros nos competen, de allí su posición absolutamente postrada a los designios del imperio agresor contra nuestra nación profundamente celosa de la defensa de su libertad», señaló.

Rodríguez reveló que «en todas esas conversaciones» sostenidas con el excanciller brasileño, «de manera curiosa, notamos una frase que se repetía como una letanía, como una muletilla: “Jake (aludiendo a Jake Sullivan, Asesor Nacional de Seguridad de los Estados Unidos de América) opina esto, Jake pide lo otro, Jake les manda a decir lo de más allá, antes de venir a hablar con ustedes fui a hablar con Jake”. Así hasta el punto de preguntarnos si cuando Amorim nos buscaba lo hacía como enviado del Presidente Lula, o como agente especial del Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Los hechos indican que no estaban tan desencaminadas nuestras sospechas».

El parlamentario enfatizó que Amorim mintió en su comparecencia ante la Comisión de Política de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Brasil al afirmar que su país es garante de los Acuerdos de Barbados. «Jamás existió la figura de “garante” porque Venezuela jamás ha aceptado, ni aceptará, representaciones que aludan a ningún tipo de tutela ni de “garantía”», dijo.

Asimismo, indicó que el gobierno cumplió con lo conversado en la reunión en el Palacio de Miraflores de divulgar los resultados electorales. “En efecto así ocurrió: El Consejo Nacional Electoral publicó los números arrojados por las máquinas electorales y el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó, en sentencia inapelable, la voluntad absoluta del pueblo de Venezuela”, enfatizó.

Rodríguez invitó a Celso Amorim a «revisar su conducta» sobre la no injerencia y recordó que Venezuela cuando Jair Bolsonaro desconoció los cómputos que dieron como ganador de las elecciones de 2022 al Presidente Lula, «con los mismos argumentos que utilizaron aquí (eso si tiene la ultraderecha, repite sus prácticas y mentiras hasta el bostezo) a golpes de estado y a la violencia, Venezuela defendió firmemente el resultado emanado de la expresión de los votantes y la elección de Lula. Claro, nosotros actuamos con ventaja: nunca en nuestra vida hemos hablado con el Sr Sullivan y nadie va a venir a decirnos cómo actuar. No crea que es fácil mantenerse independientes y libres, pero es mejor. Para nuestro honor y el respeto a nuestro pueblo y los ideales de soberanía que nos conforman como nación».

 

T: LRDS

Maduro: Veto contra Venezuela para ingresar a los BRICS proviene de Itamaraty

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba