
Un vuelo del Plan Vuelta a la Patria con 71 migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos arribó este miércoles en la noche al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en el estado La Guaria, procedente de Honduras, informó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
El avión trasladó a 62 hombres y nueve mujeres al aeropuerto de Maiquetía, que sirve al área metropolitana de Caracas y al estado La Guaira, y con ello el país suramericano ha recibido más de 3.600 repatriados en 2025.
De acuerdo con Cabello, inicialmente se esperaba que en este vuelo llegaran 244 nacionales, sin embargo, solo arriban 71 de ellos.
«Anunciaron primero que venía 200 no sé cuántos compañeros desde Estados Unidos, Honduras-Venezuela, después dijeron que no, que era 170 y tantos, luego no, 140 y tantos, al final llegaron nada más que 71″, precisó.
Durante su programa Con el Mazo Dando, Cabello cuestionó la falta de claridad en las cifras de migrantes repatriados y señaló que el Gobierno de Estados Unidos no cumple con los procedimientos de traslado.
Sostuvo que estas acciones forman parte de un esquema de desinformación y obstáculos impuestos por Estados Unidos para dificultar los esfuerzos de reunificación familiar. “Nos informan una cifra inicial de pasajeros, pero luego el número cambia. El Gobierno estadounidense tiene un desorden en estos traslados”, afirmó.
Asimismo, el también secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) resaltó que no se incluyeron menores, eliminando la posibilidad de que se retornara a Maikelys Espinoza, una niña de dos años retenida en Estados Unidos tras la deportación de su madre, Yorely Bernal, y el encarcelamiento de su padre en El Salvador, acusado de vínculos con el extinto Tren de Aragua.
«Especialmente en apoyo a la niña venezolana Maikelys, el término que yo uso, es que en verdad fue robada a sus padres por agentes del imperialismo. A su señora madre la despojaron, le quitaron su niña. Los separaron, a ellos (EEUU) no les importa absolutamente nada»., subrayó Cabello.
Venezuela reiteró su llamado a las autoridades estadounidenses para garantizar el retorno de los niños venezolanos que aún permanecen separados de sus familias, además de reafirmar su disposición a seguir el fortalecimiento de las acciones humanitarias en beneficio de los migrantes repatriados.
T: Telesur/VTV