
El embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Enrique Antonio Acuña Mendoza, entregó sus Cartas Credenciales al presidente de la República de Indonesia, Prabowo Subianto.
Con esta ceremonia protocolar, el diplomático venezolano se convirtió en el séptimo representante extraordinario y plenipotenciario de Venezuela acreditado en el Estado indonesio, en los 66 años de relacionamiento bilateral entre estas dos naciones.
La entrega de las credenciales del embajador Acuña constituye un importante paso en el proceso de fortalecimiento de la cooperación bilateral y los lazos de amistad. Ambas naciones comparten similitudes, en especial en lo vinculado a temas de política exterior, que centran su diplomacia en el concepto de paz, estabilidad regional y global, respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblo del mundo, así como enfocan sus objetivos en el desarrollo de una geopolítica nacional e internacional que fomente su crecimiento económico sin detrimento de otras naciones o comunidades.
Asimismo, la formalización diplomática del nuevo Jefe de Misión consolida aún más un acercamiento exitoso de Venezuela con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), tomando en cuenta que Indonesia es uno de los países pilares de dicho organismo subregional, así como es un país amigo que permitirá el impulso y apoyo para consolidar las negociaciones conducentes a la firma del Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC), requisito fundamental para alcanzar un estatus dentro del esquema de Relacionamiento Externo de la ASEAN.
Durante el acto, realizado en el Palacio Presidencial de Indonesia, el embajador Enrique Acuña expresó al mandatario indonesio el saludo de parte del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y del canciller Yván Gil, así como también reiteró el interés estratégico del Gobierno Bolivariano de fortalecer la cooperación en materia de energía, comercio, intercambio financiero, turismo, economía creativa y en el diálogo político bilateral y multilateral.
De igual manera, el Embajador manifestó que el Gobierno venezolano consolidará una hoja de ruta actualizada que permita concretar acuerdos y programas de relacionamiento conjunto, en beneficio de ambos pueblos y de los pueblos de la ASEAN, tal y como lo expresan los diez principios de Bandung y la Carta Constitutiva de las Naciones Unidas.
En el acto de entrega de Cartas Credenciales participaron, junto con Venezuela, los embajadores y embajadoras de Ecuador, Italia, Nueva Zelanda, Azerbaiyán, Australia, Serbia y Somalia.
T: Embajada de Venezuela en Indonesia/MPPRE