
El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó que la unidad de los pueblos latinoamericanos es fundamental para frenar una eventual agresión de fuerzas extranjeras en la región, similar a la que perpetra Israel en Gaza por lo cual invitó a los cancilleres de la región a trabajar coordinadamente y con premura para impedirlo.
«Los ministros, cancilleres de América Latina tienen que reunirse lo más pronto posible, porque nos han amenazado, porque quieren agredir, como en Gaza, la patria de [Simón] Bolívar», exhortó el mandatario en un acto de ascenso de generales.
El jefe de Estado colombiano se ha mostrado particularmente crítico con la posibilidad de que fuerzas de EEUU incursionen en países latinoamericanos con el pretexto de combatir el narcotráfico, como estaría considerando hacer el Gobierno del presidente Donald Trump.
«Somos hijos de la libertad y de la idea de la unidad latinoamericana antes que nada. […] Los diversos regímenes que tienen los gobiernos pasajeros de Latinoamérica, no pueden ser excusa para impedir que jóvenes latinoamericanos se maten entre sí, porque la herida que ocasionaría no sería de gobiernos pasajeros, sería de generaciones enteras y una degeneración de la idea de Bolívar», valoró.
A ese respecto, recalcó que los pueblos de la región no deben matarse entre sí y no deben «acudir a voces extranjeras» que les demanden eso. «Ellos hacen sus cálculos de acuerdo a sus intereses, pero no en nuestro interés», completó.
T: RT Actualidad