
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, trazaron este viernes una hoja de ruta para elevar el intercambio comercial a 100.000 millones de dólares y la confirmación de que el 96 % de los pagos ya se realizan en monedas nacionales, esquivando el sistema financiero occidental.
«Nuestros países están avanzando gradualmente hacia el uso de monedas nacionales para los pagos. La participación es ya del 96 % en los pagos comerciales», aseguró el mandatario ruso en una declaración en Nueva Delhi, confirmando que el dólar ha quedado prácticamente excluido del intercambio bilateral para evitar el impacto de las sanciones.
El volumen de negocios actual ronda los 64.000 millones de dólares, impulsado por las compras masivas de energía, pero Putin instó a «estar a la altura de la tarea» para elevar esa cifra hasta los 100.000 millones.
Para lograrlo, ambos líderes acordaron un programa de cooperación hasta 2030 y aceleraron las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre la India y la Unión Económica Euroasiática.
El acuerdo incluye un giro en la transferencia tecnológica, y en este sentido Putin anunció la construcción de una gran fábrica farmacéutica en Rusia que utilizará «tecnología avanzada de la India», que podría reducir la dependencia rusa de los medicamentos occidentales y que invierte el rol tradicional donde Moscú solía ser el único proveedor de tecnología.
«Puedo expresar mi confianza en que la visita actual y los acuerdos alcanzados ayudarán a profundizar aún más la asociación estratégica ruso-india en beneficio de nuestros países y de la gente, los pueblos de la India y Rusia», dijo.
En el plano militar, el jefe del Kremlin recordó que Rusia lleva medio siglo ayudando a armar y modernizar al Ejército indio y se mostró satisfecho con los resultados de las negociaciones de defensa mantenidas hoy, las cuales profundizan la asociación estratégica.
Putin también ofreció toda la asistencia necesaria a la India, que asumirá la presidencia de los BRICS el próximo año, y destacó el trabajo conjunto de ambos países como fundadores para aumentar la autoridad de la organización a nivel mundial.
Ante este despliegue de acuerdos, el primer ministro Modi recurrió a una metáfora para definir la resiliencia de la relación frente a las presiones geopolíticas de los últimos 80 años.
«La relación India-Rusia ha sido como una Estrella Polar estable. Esta relación basada en una profunda confianza y respeto ha resistido la prueba del tiempo», sentenció el líder indio.
Entre los documentos rubricados están dos acuerdos sobre el ámbito migratorio y actividad laboral temporal de los ciudadanos de uno de los dos Estados en el territorio del otro. Según Modi, próximamente ambas naciones establecerán un régimen de exención de visados de 30 días para grupos turísticos.
Se suman convenios en el ámbito de asistencia sanitaria, educación médica y ciencia, así como un acuerdo de cooperación en materia de seguridad alimentaria.
El mandatario ruso destacó que las conversaciones con las autoridades de India fueron «fueron muy fructíferas y se desarrollaron en un ambiente constructivo y amistoso, en el espíritu de la colaboración privilegiada entre Rusia y la India».
El mandatario ruso lleva a cabo una visita de Estado de dos días a India, que ha incluido una ceremonia oficial de bienvenida ofrecida por la presidenta Droupadi Murmu, reuniones con las autoridades de esa nación, así como una visita al monumento a Mahatma Gandhi.
T: Agencias





