
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arremetió este viernes contra una orden migratoria decretada en Texas (EE.UU.) al calificarla de “inmoral y vulgar”.
“Con nosotros no van a contar, porque aún cuando somos respetuosos de la soberanía de los países, pues no vemos bien que haya campañas antimigrantes con propósitos electorales, lo considero inmoral, politiquero”, recalcó durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó el jueves una orden ejecutiva que autoriza a la Guardia Nacional y el Departamento de Seguridad Pública de dicho estado detener y llevar a los migrantes indocumentados a las fronteras de México.
En este sentido, López Obrador señaló que Abbott “no tiene las atribuciones para tomar decisiones de ese calado”.
“Y más para sacar votos, es muy vulgar hacer eso, y no tiene fundamento legal, además, porque no le corresponde”, comentó, igualmente enfatizaó que no les corresponde a las autoridades de Texas tomar este paso, porque es algo que tiene que ver con el Gobierno federal de Estados Unidos. Sin embargo, por las elecciones en noviembre, buscan el sensacionalismo, ha denunciado.
Asimismo, el Mandatario mexicano ratificó que muchas de las personas que viven en Texas tienen orígenes mexicanos (se estima que unos 38 millones) porque en el pasado tal estado fue parte integrante de México.
De hecho, catalogó de inhumanas y retrógradas las políticas migratorias que busca construir muros y hacer uso de la fuerza.
T/ Hispan TV/LRDS