El MundoPrincipal

Alemania levanta restricciones a la exportación de armas a Israel

La decisión motivada al alto el fuego en marcha entrará en vigor el 24 de noviembre

El Gobierno de Alemania anunció este lunes que levantará el 24 de noviembre su embargo parcial sobre las exportaciones de armas a Israel tras el acuerdo alcanzado en octubre entre las autoridades israelíes y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Kornelius, sostuvo que este alto el fuego ha «estabilizado en las últimas semanas», la situación en Gaza, a pesar de las denuncias sobre los reiterados ataques israelíes contra el enclave desde entonces.

Kornelius también ha citado los esfuerzos por lograr una paz duradera y el aumento de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, antes de resaltar que el Gobierno de Alemania está decidido a «volver a examinar cada caso de forma individual y responder a los nuevos acontecimientos» en lo que respecta a la exportación de armas.

El canciller alemán, Friedrich Merz, anunció a principios de agosto la suspensión «hasta nuevo aviso» de las exportaciones de armas a Israel que pudieran utilizarse en el marco de su ofensiva contra Gaza, lo que supuso un cambio importante en la política exterior del país europeo, en respuesta a una decisión del gabinete israelí de tomar el control de Ciudad de Gaza.

Kornelius subrayó que Alemania seguirá comprometida con una paz duradera en la región y continuará participando en el suministro de ayuda a la población de Gaza y en la reconstrucción.

Las exportaciones de armas alemanas llevan tiempo siendo también asunto de la justicia. Ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya está pendiente una demanda del país latinoamericano Nicaragua, que acusa a Alemania de complicidad en genocidio. El Tribunal Administrativo de Berlín rechazó la semana pasada varias demandas de palestinos basadas en la suspensión de las exportaciones. Ahora estas demandas cuentan con una nueva base de evaluación

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba