El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que durante la reunión sostenida con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se acordó mantener abiertos los pasos fronterizos.
“Hablamos del tema económico, de las inversiones en México en la frontera, ya que somos los principales socios comerciales en el mundo: México y EEUU. Cada vez hay más movimiento en la frontera, en los puentes, y por eso debemos de estar atentos para que no se cierren los pasos”, detalló a manera de resumen el mandatario.
También acordaron intensificar los esfuerzos para “interrumpir el tráfico de personas, la trata y las redes criminales, y seguir trabajando para promover vías de movilidad humana legales”.
López Obrador calificó el encuentro como “una muy buena reunión” cordial y amistosa, y dijo que abordaron «las causas que originan la migración, el apoyo a países que por necesidad su gente tiene que abandonar sus pueblos, se informó como nuestro país sigue ayudando con programas (…) y otras acciones que estamos llevando a cabo en países del Caribe y Centroamérica. Ellos también están haciendo lo propio, eso nos informaron, y continúa el programa de dar becas de trabajo, visas temporales, mediante una solicitud. Se abrió un canal con ese propósito”, detalló.
El presidente mexicano agradeció a su homólogo Joe Biden por aceptar la reunión que propuso durante una conversación telefónica.
“Todo esto inicia porque el presidente Biden pide hablar conmigo, preocupado por la situación de la frontera, porque se llegó a un número de migrantes que no se había visto, creo que 10 mil o 12 mil diarios. Esto llegó a que se cerraran aduanas y los pasos fronterizos del ferrocarril en algunos sitios. Me habló para decirme que teníamos que buscar juntos la solución, como siempre lo hemos hecho; hemos trabajado de manera coordinada. Entonces yo le propuse que vinieran los tres más importantes en estos casos y otros y que de manera directa tratáramos este asunto”, detalló.
El presidente López Obrador destacó que Biden es el único que no ha dado seguimiento a la construcción del muro fronterizo, algo que otros mandatarios estadounidenses, dijo, han hecho “como manda”.
Destacó que la relación con Estados Unidos es buena y que se ha acordado realizar reuniones de manera periódica, cuyos equipos, por parte de ambos países, ya se han formado, y no descartó incluir en las conversaciones a mandatarios de otras naciones del continente.
Por su parte, Antony Blinken señaló a través de X, que “la asociación entre Estados Unidos y México es crucial para la prosperidad y la seguridad” en ambos países y en todo el continente americano.
“Como dejamos claro hoy, estamos comprometidos a asociarnos con México para abordar nuestros desafíos compartidos, incluida la gestión de una migración irregular sin precedentes en la región, la reapertura de puertos y la lucha contra el fentaniloilícito y otras drogas sintéticas”, concluyó.
México y EEUU evalúan nuevas medidas migratorias
T: Agencias/LRDS