El MundoPrincipal

México y EEUU evalúan nuevas medidas migratorias

El presidente Andrés López Obrador recibirá a una delegación encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken

Una delegación de alto nivel del gobierno de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, se reunirá este miércoles con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para tratar el tema migratorio.

El encuentro fue pactado en la última conversación telefónica entre López Obrador y Joe Biden a raíz de un agravamiento en el arribo de migrantes a este país, paso casi obligado para llegar por tierra a Estados Unidos, algo que no sucede, por ejemplo, con Canadá. Ambos mandatarios hablaron «en términos generales sobre lo que se puede hacer dentro de México para frenar ese proceso».

La delegación integrada también por los secretarios de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, busca negociar con el gobierno las nuevas medidas migratorias a las que se está comprometiendo Biden con los republicanos para intentar frenar los cruces en la frontera con México, a cambio de que le sean aprobados más desembolsos y envíos de armas al gobierno de Ucrania.

Además, Blinken insistirá en el cumplimiento de la Declaración de Los Ángeles, en la que una veintena de países latinoamericanos, incluido México, se comprometieron a dar vías legales de estancia a los migrantes para que no todos vayan a Estados Unidos.

«La visita de la delegación de alto nivel, por invitación del presidente López Obrador, representa una oportunidad para reafirmar la cooperación bilateral en materia de movilidad humana, particularmente para la gestión regular de flujos migratorios, así como para la expansión de vías legales para la migración», apuntó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un mensaje en la red social X.

Es la tercera visita que realiza Blinken a México este año y en todas ha abordado el tema de la migración, pero a partir de la visión de la Casa Blanca.

Mientras que la postura de México se basa en el otorgamiento de una mayor cantidad de visas y la suspensión de sanciones económicas, bloqueos comerciales y otras que en lugar de frenar el éxodo lo incrementan.

También deberá salir a flote en la reunión la devolución de migrantes que hace Estados Unidos lo cual afecta mucho a México, pues está casi al nivel de cuando se aplicaba el Título 42 por la Covid-19.

Este encuentro coincide con una megamarcha de más de siete mil migrantes de numerosos países de la región quienes piden que México amplíe y no reduzca las posibilidades de cumplir sus objetivos y se les otorguen permisos para llegar a la frontera norte a gestionar sus visados estadounidenses.

Sin embargo, voceros de la caravana no tienen muchas esperanzas de que salga alguna resolución favorable a ellos de un encuentro con objetivos predeterminados, a la vista contrarios a sus intereses.

T: Prensa Latina/DW/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba