
El Comité de Postulaciones del Poder Ciudadano de la Asamblea Nacional abrió un lapso de siete días continuos para recibir las postulaciones a los cargos de Fiscal General, Contralor y Defensor del Pueblo.
La instancia publicó este martes las convocatorias públicas donde convoca a los interesados a consignar los documentos requeridos para cada cargo de conformidad a lo establecido en la Constitución nacional.
El vicepresidente del Comité de Postulaciones, José Gregorio Correa, expresó que cualquier ciudadano venezolano que quiera optar por algunos de los cargos a disposición “que venga y lo haga” porque estarán abiertos para todos, según el mandato recibido.
Correa, de la Alianza Democrática, aclaró que el Comité no está para evaluar situaciones políticas partidistas y que los postulantes solo deben acogerse a los requisitos recogidos en la Constitución y las leyes nacionales.
Para el cargo de fiscal, se requiere ser ciudadano de reconocida honorabilidad y jurista de reconocida competencia, con un mínimo de 15 años de ejercicio de la profesión y un título universitario de postgrado en materia jurídica.
Para el cargo de contralor, se requiere ser mayor de 30 años, con un mínimo de 15 años de graduado y cinco años de experiencia en cargos del sector público. También se requiere un título profesional universitario con grado de licenciatura o similar y ser de reconocida honradez y competencia.
Para ser defensor del Pueblo se requiere ser mayor de 30 años, con manifiesta y demostrada competencia en materia de derechos humanos y cumplir con las exigencias de honorabilidad, ética y moral que establezca la ley.
Los postulados pueden consignar los documentos hasta el 21 de octubre, en el Palacio Federal Legislativo en el horario de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 4:00 de la tarde.
El presidente de la comisión, Giuseppe Alessandrello, explicó que el cronograma presentado fue aprobado por unanimidad y tendrán un plazo de 30 días para llevar a la plenaria la lista de los elegibles.
T: Prensa Latina/AN