
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) lograron un acuerdo comercial que prevé aranceles de 15% para las exportaciones europeas, anunció este domingo el presidente Donald Trump tras entrevistarse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en Turnberry, en Escocia.
La UE se comprometió a 750.000 millones de dólares de compra de energía y a 600.000 millones en inversiones suplementarias en Estados Unidos, precisó el líder estadounidense.
El líder republicano calificó el acuerdo como el «mayor» jamás alcanzado en materia comercial y considerándolo una promesa de «unidad y amistad».
Al fin de una reunión de poco más de una hora, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó que es «un buen acuerdo» que «dará estabilidad y previsibilidad». Se trata de «un acuerdo comercial entre las dos mayores economías del mundo, es un acuerdo enorme», destacó.
«Fue una negociación muy interesante. Creo que va a ser genial para ambas partes», dijo Trump a la prensa después de sostener conversaciones con Von der Leyen en su campo de golf en Turnberry, Escocia.
Von der Leyen precisó que el sector aeronáutico y otras áreas estratégicas estarán exentas de aranceles. También que las significativas compras de energía que Europa realizará en Estados Unidos servirán para reemplazar los suministros de Rusia.
Desde que retornó a la Casa Blanca, Trump adoptó una nueva política comercial basada en elevados aranceles a las importaciones, que en el caso de la UE hubiesen podido llegar a 30%.
Ante esto, la UE se empeñó en lograr una solución negociada para evitar una guerra comercial de consecuencias imprevisibles, aunque tenía diseñado un paquete de contramedidas a aplicar en caso de no obtener resultados positivos en las conversaciones.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aterrizó el pasado viernes en Escocia, dando comienzo a una visita que durará cuatro días.
Esta reunión, que se produce por «invitación» de Trump, se lleva a cabo a pocos días de que expire el ultimátum dado por el mandatario norteamericano antes de imponer aranceles generalizados sobre las producciones europeas el 1 de agosto.
T: Agencias