PrincipalVenezuela

Ataque de mineros ilegales a la Fanb dejó dos muertos y 6 heridos en el Parque Yapacana

La institución castrense recordó que hasta la fecha se han desalojado más de 12 mil personas con respeto y sin resistencia

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) confirmó que dos personas fallecieron y seis resultaron heridas, entre ellos tres efectivos militares, durante un enfrentamiento entre mineros ilegales y uniformados ocurridos en el sector Cacique, municipio Atabapo, estado Amazonas este miércoles.

En un comunicado, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa informó que en el marco de la Operación Autana 2023, ejecutada desde hace varios meses en el estado Amazonas;  400 efectivos militares procedieron al desalojo, desmantelamiento y destrucción de más de 500 estructuras clandestinas utilizadas para la minería ilegal, en el mencionado sector.

«Al momento del abordaje, cuando se conminaba a todas las personas allí presentes a abandonar pacíficamente el sector; un grupo de mineros atacó sorpresiva y premeditadamente a los funcionarios con armas blancas y de fuego. Esta irresponsable acción generó 02 personas fallecidas y 03 heridas, así como 03 efectivos militares también heridos. A todos los lesionados se les está prestando la debida atención médica en la red sanitaria militar y pública», dijo el despacho en un comunicado.

La institución castrense indicó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela y comandante en Jefe de la Fanb, Nicolás Maduro, «ha solicitado la actuación inmediata del Ministerio Público, a fin de profundizar las investigaciones correspondientes».

https://x.com/PrensaFANB/status/1702336089326039118?s=20

El Jefe del Comando Estratégico Operacional, G/J Domingo Hernández Lárez, informó previamente en su red social X que a pesar del ataque contra la comisión, «se realizó el saneamiento de más de 490 estructuras contaminantes de plástico y madera en la recuperación de los espacios naturales».

La Fanb destacó que hasta la fecha «se han desalojado más de 12 mil personas en una actuación impecable, enmarcada estrictamente en el ordenamiento jurídico y sobre todo, con profundo respeto a los derechos humanos».

Asimismo, ratificó que «apegados a la Constitución y leyes de la República, continuaremos combatiendo hasta su total expulsión del sagrado territorio de la patria» a los que practican la minería ilegal que no solo causa daños al ambiente, también «genera un sin número de crímenes como el trabajo y la prostitución forzados, la trata de personas, el contrabando y la depredación ambiental».

T: MAO/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba