Aumenta actividad en volcán Chaparrastique en El Salvador
Emite más gases y cenizas. Autoridades crean perímetro de seguridad y equipan albergues para casos de contingencia.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador alertó este domingo que el volcán Chaparrastique, ubicado en el departamento de San Miguel (este), aumentó su actividad y amenaza con incrementar la desgasificación, expulsión de cenizas y sismicidad.
En un reporte, el MARN explicó que el coloso de 2.129 metros sobre el nivel del mar, emitió más gases y cenizas a través de su cráter central.
Debido a ello, las autoridades de Protección Civil (PC) aumentaron los niveles de alerta y recomendaron a la población mantener un perímetro de seguridad de dos kilómetros lejos del volcán Chaparrastique.
El director general de PC, Luis Samayoa, precisó que la emanación de gases y cenizas pudo constatarse en el cantón Las Moritas, en el casco urbano del municipio de San Jorge y en zonas aledañas.
📌#ElObservatorioInforma sobre la expulsión de gases y cenizas, ocurrida esta tarde, en el cráter del volcán de San Miguel. El incremento en la actividad sísmica continúa, por lo que es probable que estas emanaciones sigan ocurriendo en las próximas horas, e incluso días. pic.twitter.com/eSDBTenIu1
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) May 28, 2023
Avisos de Protección Civil
De manera preventiva, Protección Civil comenzó a emitir avisos sobre el estado del volcán para los municipios de San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente y otros sectores cercanos, ubicados en el departamento de San Miguel.
El gobernador local, Sinaí Hernández, manifestó que están alertas y recabó a la población mantenerse informada por vías oficiales y, sobre todo, acatar las indicaciones que emitan las autoridades.
De acuerdo con medios locales, como parte de un plan de contingencia se equiparon nueve albergues en La Unión, seis en Morazán, cinco en San Miguel, diez en Usulután y uno en San Vicente.
El volcán Chaparrastique se alza a 11 km de la ciudad de San Miguel. Posee un cráter central de 800 metros de diámetro y varios adventicios por donde se ha reportado expulsión de lava. Su última gran erupción se reportó en enero de 2016, cuando arrojó gran cantidad de cenizas y gases, aunque en noviembre de 2022 se reportaron numerosas, si bien pequeñas, expulsiones de gas y cenizas.
T/Telesur/LRDS