El MundoPrincipal

Bernardo Arévalo presentó a los 14 ministros que lo acompañarán en su gestión

Esta es la primera vez que existe un gabinete en Guatemala con paridad de género

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, presentó a los integrantes su gabinete de Gobierno, compuesto por siete hombres y siete mujeres, para iniciar a partir del próximo 14 de enero tras su investidura.

Esta es la primera vez que existe un gabinete en Guatemala con paridad de género y Arévalo aseguró que buscarán integrar más personas de distintas culturas durante su mandato.

“Hemos quedado en deuda con la pluriculturalidad, pero que no les quede duda que seguimos buscando guatemaltecos honorables que conformen los equipos de trabajo”, destacó.

Junto a la vicepresidenta electa, Karin Herrera, Arévalo indicó que estaba complacido de presentar a los ministros de su Gobierno quienes tendrán «la misión de transformar Guatemala» y lograr que sus pueblos puedan «vivir con dignidad».

«Hemos elegido personas capacitadas y valientes que asumen este compromiso con la nación en medio de esta crisis política», indicó Arévalo en la presentación de su equipo de Gobierno.

Entre los integrantes del gabinete figuran Francisco Jiménez Irungaray, quien será el nuevo ministro de Gobernación, cargo que ocupó durante la presidencia de Álvaro Colom (2008-2012); el diplomático de carrera Carlos Ramírez Martínez como ministro de Relaciones Exteriores y el general Henry Sáenz Ramos como ministro de la Defensa Nacional.

La batuta del Ministerio de Finanzas Públicas la llevará Jonathan Menkos, un «especialista en desarrollo con enfoque de Derechos Humanos» que dirigió el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) mientras en el Ministerio de Economía estará Gabriela García-Quinn, quien cuenta «con más de 25 años de experiencia en desarrollo internacional y la atracción de comercio e inversión».

Por otro lado, la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda quedó en manos de Jazmín De la Vega Espinoza, quien es arquitecta con maestrías en Evaluación, Control y Derecho ambiental.

El futuro mandatario aseguró que no recibió ningún tipo de presión para el nombramiento de los funcionarios de su gabinete.

«Recuperar las instituciones debilitadas por la corrupción» será el mayor reto del nuevo gabinete, según Bernardo Arévalo, quien se comprometió a conformar una comisión contra la corrupción que funcionará de manera autónoma para evaluar la labor de su Gobierno.

El mandatario, quien tomará posesión del cargo el próximo domingo para la administración 2024-2028 en sustitución del actual presidente, Alejandro Giammattei, calificó de «histórico» a su Gabinete.

T: Telesur/Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba