
El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, aseguró este lunes que el gobierno saliente de Joe Biden quedará en la historia como uno de los más «fracasados, ineptos y dañinos» en la política exterior de Estados Unidos.
«Durante cuatro años han fracasado una y otra vez en sus planes contra Venezuela, y esta vez no será diferente», afirmó Gil en un mensaje en Telegram.
Asimismo, el jefe de la diplomacia venezolana señaló que no sorprenden las palabras del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, «promotor y defensor del fascismo en Venezuela», quien ratificó este lunes su apoyo a la oposición.
«Su desesperación lo lleva a respaldar a la peor oposición que ha conocido Venezuela en los últimos 25 años, una oposición desconectada, terrorista, sin liderazgo y sin apoyo popular, que ha sido cómplice de cada derrota sufrida por su país», señaló.
Gil reiteró a la administración norteamericana que la «Venezuela Bolivariana no acepta lecciones ni presiones de nadie, menos aún de quien no ha logrado más que fracasar».
«Nuestro pueblo y gobierno siguen de pie, con dignidad, garantizando la prosperidad y derrotando las adversidades que ustedes mismos han intentado imponer, avanzando en la construcción de un país soberano e independiente», enfatizó.
Gil califica a su homólogo argentino como “una vergüenza histórica»
En otra publicación en la red social, el canciller Yván Gil calificó este lunes a su homólogo de la República Argentina, Gerardo Werthein, como una “vergüenza histórica para el pueblo argentino”.
Gil instó a Werthein a abstenerse de hablar de Venezuela, porque “no tiene moral”, y le recomendó “tomar unas lecciones de dignidad”. Además, en nombre del presidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió que ningún plan terrorista para socavar el orden constitucional del país, prosperará.
El diplomático venezolano aseguró que el “ turbio historial” de Werthein “no comienza ni termina con el lavado de dinero. No, su verdadero legado está en las fortunas amasadas a la sombra de cualquier gobierno oportunista y bajo la complicidad de la más oscura dictadura que devastó a la Argentina. Esa riqueza que ostenta está impregnada de la sangre de decenas de miles de inocentes, asesinados y torturados durante los años más trágicos de la historia argentina”.
También comentó que el apellido Werthein es un “emblema del saqueo, la corrupción y la miseria humana. Su impacto en la sociedad argentina los sitúa como líderes indiscutibles de, este sí, un verdadero inframundo financiero y moral, arrastrando consigo un gobierno que solo ha sido experto en coleccionar ridículos internacionales mientras afila sus garras para nuevas oportunidades de saqueo y blanqueo de capitales ilícitos”.
La publicación del ministro Yván Gil responde a la mala reacción de Werthein, quien, luego de ser considerado como “persona de interés” junto a la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich en la investigación contra el gendarme argentino, Nahuel Gallo, acusó al fiscal de Venezuela, Tarek Wiliam Saab, de “intentar desviar la atención”.
Gallo fue detenido el pasado 8 de diciembre y está siendo sometido a un proceso penal por la existencia de “evidencias que lo comprometen en graves hechos que atentan contra la seguridad” de Venezuela.
T: LRDS/MPPRE
Fiscal General de Venezuela da respuesta contundente al Canciller argentino Gerardo Werthein