El sábado la autoridad espiritual del pueblo Mapuche, el machi Celestino Córdova fue trasladado hasta el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Vilcún, en la Región de La Araucanía, como parte del acuerdo con el Gobierno chileno .
El traslado, bajo el resguardo de la Gendarmería, se efectuó desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde el machi estaba internado desde el 16 de julio, con lo cual se cumple dos de los ocho puntos que lograron destrabar su extensa huelga de hambre.
De esta forma, ahora resta la concreción del tercer punto que corresponde a la visita a su rehue por el periodo de 30 horas.
🔴 Está mañana el machi Celestino Córdova fue trasladado al CET de Vilcún tras su alta médica, según confirma Gendarmería
La medida es parte del acuerdo alcanzado con el Gobierno hace algunas semanas, con el fin de deponer su huelga de hambre @adnradiochile pic.twitter.com/Tff4vE76Eg
— Sofía Navarro Martínez (@_navarrosofia) September 12, 2020
La Gendarmería detalló que el traslado se hizo a partir de alta médica de Córdova y por disposición del director regional de la entidad, que contaba con la aprobación del consejo técnico.
«El interno fue trasladado en un operativo a cargo de personal institucional, para que así pueda seguir cumpliendo su condena en el CET de la Colonia Mendoza de la comuna de Vilcún», detalló la entidad.
La medida es parte del acuerdo alcanzado hace unas semanas entre el comunero mapuche y el Gobierno para que éste depusiera su huelga de hambre, que se prolongó por 107 días.
Córdova – que cumple una condena de 18 años de presidio por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay– podrá acudir a su rewe por un plazo de 30 horas, previa autorización del Centro de Educación y Trabajo de Vilcún.
Otros reos mapuches en huelga de hambre en diferentes presidios en Chile exigen que el Gobierno cumpla con acuerdo 167 de la OIT destinado a los derechos de los pueblos indígenas.
Telesur/La Radio del Sur