El MundoPrincipal

China expresa a EEUU preocupación por restricciones comerciales

El ministro de Comercio chino y la secretaria de Comercio estadounidense sostuvieron este jueves conversaciones telefónicas

El ministro de Comercio de China, Wang Wentao, sostuvo este jueves una conversación telefónica con la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, informó el Ministerio de Comercio de China.

«Ambas partes llevaron a cabo una comunicación profunda y pragmática sobre las cuestiones económicas y comerciales de interés respectivo, centrándose en la aplicación del importante consenso alcanzado entre los dos jefes de Estado en la reunión de San Francisco», detalló el despacho.

Wang señaló que esta reunión trazó la dirección para el desarrollo de las relaciones en materia económica y comercial entre China y Estados Unidos, como también que el mecanismo de comunicación entre ambos departamentos comerciales debe jugar un rol activo en la creación de condiciones favorables para la cooperación empresarial.

El funcionario chino expresó las serias preocupaciones ante las restricciones impuestas por Estados Unidos a la exportación de máquinas litográficas de terceras partes a China, la investigación sobre la cadena de suministro de chips de procesos maduros, y las sanciones y represión a empresas del país asiático.

Las dos partes también discutieron los límites de la seguridad nacional en los ámbitos económico y comercial entre China y Estados Unidos.

Mientras, en una rueda de prensa también celebrada este jueves, el Ministerio de Comercio de China dijo que se “opone firmemente” a la intervención directa de EEUU e interferencia en la exportación de máquinas de litografía de ASML, el gigante neerlandés de equipos para semiconductores.

La portavoz del ministerio, Shu Jueting, indicó que el Gobierno estadounidense «ha instrumentalizado el control de las exportaciones e interferido en el comercio normal entre empresas de otros países».

Pekín instó al gobierno neerlandés a «respetar los acuerdos comerciales», a que «cumpla con la normativa» y a que mantenga un entorno comercial internacional «libre, abierto, justo y no discriminatorio».

China ha expresado su preocupación por las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos en los últimos años, que van desde la imposición de aranceles a las importaciones chinas hasta la prohibición de la venta de tecnología a empresas chinas.

T: Xinhua/Agencias/LRDS

.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba