Ciencia y TecnologíaEl Mundo

China planea traer muestras de Marte

La misión prevista para 2028, constará de 13 fases y su objetivo será la búsqueda de señales de vida en el planeta rojo

China llevará a cabo su misión Tianwen-3, programadas para alrededor del año 2028, con el objetivo de traer a la Tierra muestras de Marte, anunció Liu Jizhong, diseñador jefe de la misión durante la segunda Conferencia Internacional de Exploración del Espacio Profundo, que se celebra en Tunxi, localidad de la ciudad de Huangshan, en la provincia oriental china de Anhui.

«China recolectó las primeras muestras de la cara oculta de la Luna este año durante la misión Chang’e-6. Como Marte está mucho más lejos que la Luna, serán necesarios dos lanzamientos para llevar a cabo la misión de recolección y retorno de muestras de Marte, debido a las limitadas capacidades de carga de nuestros cohetes actuales. Para la misión se utilizarán dos cohetes portadores Gran Marcha-5″, dijo Liu a Xinhua en una entrevista.

El principal objetivo científico de la misión será la búsqueda de señales de vida, aunque las exploraciones incluirán el clima marciano y su evolución, la geología marciana y los procesos internos del planeta.

“Esta misión será muy difícil y desafiante, y el equipo de investigación chino ha llevado a cabo amplios estudios preliminares para identificar sitios candidatos con potencial de descubrimientos científicos”, explicó Liu.

La recolección de muestras de Marte, que nunca se ha llevado a cabo, es la misión de exploración espacial más desafiante técnicamente desde el programa Apollo, mencionó Liu.

Para lograr dicho objetivo, los ingenieros espaciales chinos tienen que dominar tecnologías clave, como la recolección de muestras en la superficie marciana, el despegue desde el Planeta Rojo, el encuentro en órbita en torno a Marte, y la protección planetaria, explicó.

“El proceso entero del plan es muy complejo, la misión constará de 13 fases, que se llevarán a cabo a través de métodos como la detección «in situ» y la teledetección”, detalló. Además señaló que la misión utilizará tres métodos para obtener diversas muestras superficiales en diversos puntos, perforación profunda en puntos fijos y toma de muestras de vehículos en vuelo.

China se adherirá seriamente a las convenciones internacionales y tomará medidas para salvaguardar tanto a Marte como a la Tierra, así como las muestras, de la contaminación durante la misión, prometió Liu.

La misión Tianwen-3 transportará cargas útiles desarrolladas a través de la cooperación internacional, y China colaborará con científicos de todo el mundo para realizar investigaciones conjuntas sobre muestras y datos de detección de Marte, aseguró.

En el largo plazo, China colaborará con otros países y con instituciones de investigación de todo el mundo para llevar a cabo la definición de misiones y tareas, análisis de requisitos, investigación conceptual, diseño de planes de implementación y avances tecnológicos clave para la construcción de una estación de investigación en Marte, agregó.

La misión china Tianwen-1, que fue lanzada al espacio en julio de 2020 y cuya sonda de amartizaje alcanzó la superficie del planeta rojo el 15 de mayo, en la parte sur de la denominada Utopia Planitia, una llanura situada en el hemisferio septentrional.

La misión que duró unos 90 días, fue la primera de china de exploración a Marte y en ella los científicos se centraron en encontrar más pruebas de la existencia de agua o hielo en ese planeta, así como llevar a cabo investigaciones sobre la composición material de la superficie de Marte o las características del clima.

China da bienvenida a nuevos socios internacionales

La ambiciosa iniciativa de China de construir y poner en funcionamiento una estación internacional de investigación lunar ha ganado nuevos socios de cooperación global tras la firma durante la Conferencia de un acuerdo entre la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, siglas en inglés) y su homóloga de Senegal.

China también ha firmado memorandos de entendimiento con diez organizaciones de países como Serbia, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Pakistán, Panamá y Sudáfrica.

Entre las instituciones, también se encuentran la Alianza de Ciencia y Tecnología de la Franja y la Ruta, la Fundación para el Desarrollo Espacial de África y la Alianza Empresarial de África.

En 2017, la CNSA lanzó oficialmente la iniciativa de cooperación de la ILRS a la comunidad internacional. Hasta el momento, más de 40 instituciones de todo el mundo han firmado documentos cooperativos con China.

La ILRS es una instalación científica experimental que consta de secciones en la superficie lunar, la órbita lunar y la Tierra. Está diseñada para ser un sistema ampliable y sostenible capaz de funcionar a largo plazo con robots y con participación humana a corto plazo en la Luna.

El proyecto se llevará a cabo en dos fases. En la primera fase se construirá un modelo básico en 2035 en la región del polo sur lunar.

T: Xinhua/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba