El MundoPrincipal

China replica con maniobras militares acciones separatistas de Taiwán

Li Xi, portavoz del comando del teatro, dijo que los ejercicios sirven como un fuerte castigo para las acciones separatistas y como una severa advertencia contra la interferencia y provocación por parte de fuerzas externas

El Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China comenzó ejercicios militares conjuntos en el estrecho de Taiwán, al norte, al sur y al este de la isla, así como en áreas alrededor de las islas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin.

Li Xi, portavoz del comando del teatro, dijo que los servicios militares, incluidos el ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la fuerza de cohetes, están siendo organizados para realizar los ejercicios conjuntos, cifrados con el nombre Joint Sword-2024A, del jueves al viernes.

Los ejercicios se centran en el patrullaje de disposición para el combate mar-aire, la captura conjunta de control de campo de batalla integral y los ataques de precisión conjuntos sobre objetivos clave, explicó Li, y agregó que los ejercicios involucran el patrullaje con buques y aviones cerca de las zonas alrededor de la isla de Taiwán y operaciones integradas dentro y fuera de la cadena de islas para probar las capacidades conjuntas de combate real de las fuerzas del comando.

El portavoz dijo que los ejercicios también sirven como un fuerte castigo para las acciones separatistas de las fuerzas de «la independencia de Taiwán» y como una severa advertencia contra la interferencia y provocación por parte de las fuerzas externas.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, en una rueda de prensa diaria dijo que los ejercicios militares conjuntos en torno a la isla de Taiwán son legítimos y necesarios.

«Es completamente legítimo y necesario que el Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China lleve a cabo ejercicios militares conjuntos en torno a la isla de Taiwán, salvaguarde la soberanía nacional y la integridad territorial, castigue enérgicamente a las fuerzas separatistas…, y advierta seriamente contra la interferencia y la provocación de fuerzas externas», subrayó.

Wang reiteró que Taiwán es una parte inalienable del territorio chino. «No solo se trata de un hecho histórico, sino también de un statu quo real y nunca cambiará en el futuro. La «independencia de Taiwán» no conduce a ninguna parte. El pueblo chino nunca vacilará en su determinación de salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial».

«Todos los actos separatistas de la «independencia de Taiwán» serán golpeados frontalmente por los más de 1.400 millones de chinos, y todas las fuerzas separatistas de la «independencia de Taiwán» serán duramente golpeadas ante la tendencia histórica de la reunificación completa de China», agregó.

«Instamos a la parte estadounidense a que deje de envalentonar y apoyar a las fuerzas de la ‘independencia de Taiwan’ y deje de interferir en los asuntos internos chinos. Cualquier acto que ponga en peligro la soberanía nacional y la integridad territorial de China será contraatacado resuelta y enérgicamente por China», concluyó el vocero.

T: Xinhua/Prensa Latina/RT Actualidad/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba