Los ministros de Exteriores, Defensa y Seguridad Interna de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú acordaron un ambicioso plan de acción para combatir conjuntamente la delincuencia organizada trasnacional en la región andina.
Durante la XXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, celebrada en Lima, se aprobaron un conjunto de acuerdos para luchar contra el narcotráfico, la trata de personas, la minería ilegal y el tráfico de armas.
Entre las acciones “conjuntas y urgentes” para luchar contra el flagelo que afecta “la seguridad, la paz y la economía de los países de la Comunidad Andina”, el plan señala el reforzamiento de la vigilancia fronteriza con el fin de “identificar, controlar y neutralizar los pasos fronterizos no autorizados”.
Los países de la Comunidad Andina realizarán «en el más breve plazo» operaciones policiales o militares coordinadas en las zonas de frontera para enfrentar los delitos trasnacionales e impulsarán la cooperación y la inteligencia para analizar las operaciones de la delincuencia organizada trasnacional.
Crearán, además, un mecanismo andino de inteligencia estratégica para la coordinación de mesas de trabajo e intercambio de información sobre amenazas y riesgos comunes.
El pacto también establece la creación de un mecanismo para el intercambio de información migratoria, cuya proyección será crear el Banco Andino de Datos.
El plan estipula la creación de la Red Andina de Seguridad 24/7, vista como una herramienta vital para el intercambio constante de información sobre actividades de agrupaciones delictivas trasnacionales.
También se reforzarán los controles aduaneros. El Comité Andino de Asuntos Aduaneros deberá elaborar, en un plazo no mayor a 60 días, un plan de acción para fortalecer la asistencia mutua y cooperación, a través del intercambio de información permanente y eficaz.
El documento establece la creación de un observatorio regional andino que procese y analice la información sobre la delincuencia organizada. El documento no precisa un tiempo ni el mecanismo para su concreción.
Los ministros instruyeron al Comité Andino Ad-Hoc de Minería Ilegal (CAMI) para que se reúna de inmediato a fin de identificar las actividades de minería ilegal y se pueda planificar y realizar en el primer trimestre del año una operación conjunta contra de la minería ilegal, con énfasis en zonas de frontera.
Se decidió realizar, de manera trimestral y alternada, reuniones entre los directores antidrogas de los países miembros para dar seguimiento al intercambio de información e identificar a las organizaciones dedicadas a este delito.
Además, se instruirá a las autoridades competentes para que inicien, de manera inmediata, acciones de cooperación en materia penitenciaria para la seguridad en la subregión.
El Consejo Andino había resuelto llevar a cabo la sesión extraordinaria tras la condena unánime de los actos violentos que se desataron en Ecuador en las últimas semanas, teniendo en cuenta que las consecuencias de la delincuencia organizada transnacional y delitos conexos son de alcance regional.
La apertura de la sesión estuvo a cargo de la presidenta del país anfitrión, Dina Boluarte, quien sugirió que las medidas adoptadas podrían extenderse a otras naciones de Latinoamérica para enfrentar de manera conjunta el flagelo.
T: Sputnik/Agencias/LRDS
Colombia acogerá cumbre latinoamericana para combatir violencia en la región