El MundoPrincipal

Concluye temporada ciclónica en el Caribe

La temporada de huracanes fue mucho más activa de lo esperado superando los pronósticos

La temporada ciclónica iniciada en 1° de junio culminó este jueves en la región del Caribe, donde fue considerada de muy activa al formase 19 organismos con nombres.

Esta cifra es superior al promedio histórico en el periodo de 1991 al 2020, que es de 14, precisó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.

El calentamiento del mar, observado en el Atlántico tropical a lo largo de la temporada pudiera ser un factor en la cifra de fenómenos reportados.

Este comportamiento es totalmente atípico, pues el evento El Niño/Oscilación tiende a deprimir la actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico norte, que comprende también el golfo de México y el mar Caribe. El mismo favorece el establecimiento de fuertes vientos del suroeste en la atmósfera superior, la llamada cizalladura vertical.

“Esos vientos suelen entorpecer, en buena medida, el surgimiento e intensificación de los ciclones tropicales al impedir que la energía pueda concentrarse en la columna de aire del sistema en la altura”, precisó la jefa de nombrada entidad, Miriam Teresita LLanes citada por el diario Granma.

De las 19 tormentas tropicales formadas en la temporada 2023: Don, Franklin, Idalia, Lee, Margot, Nigel y Tammy alcanzaron la fase de huracán, de ellos tres resultaron de gran intensidad: Franklin e Idalia, categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y Lee, el único de categoría cinco.

La Coordinación Estatal de Protección Civil  del estado de Yucatán (México) coincide en señalar que aunque la percepción es que se trata de una “temporada tranquila”, fue muy intensa, porque lo normal de un año influenciado por el “Fenómeno del Niño” es que aumenta la ciclogénesis en el Océano Pacífico y, de manera inversamente proporcional, disminuye la del Océano Atlántico.

Además, se mantuvieron temperaturas en el Océano Atlántico entre 1 y 2°C por arriba de lo normal, condición atribuida principalmente al Calentamiento Global por la comunidad científica internacional, lo que permitió que el potencial de huracanes fuera elevado para la cuenca del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.
Por su parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) indicó que la temporada de huracanes del Atlántico de 2023 fue la cuarta más activa desde 1950 y se caracterizó por temperaturas récord en la superficie del mar.
«Aunque se pensaba que iba a ser cerca de lo normal, las temperaturas de las aguas estuvieron tan y tan calientes que esto fue un factor para que la temporada fuera más activa de lo esperado», señaló Ernesto Morales, coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).
Destacó que solo quedaron dos nombres para tormentas sin usarse de la lista oficial de 2023.
En la cuenca del Pacífico oriental, la temporada de huracanes también estuvo por encima de lo normal, según la NOAA. En concreto, registraron 17 tormentas con nombre, de las cuales 10 fueron huracanes, ocho de ellos mayores.
T: Prensa Latina/Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba