La Cruz Roja Venezolana confirmó la conformación de la Junta Reestructuradora encabezada por el empresario, Ricardo Cusanno. La instancia aseguró que solicitará el acompañamiento de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
En un comunicado, la Junta Reestructuradora enfatizó que se centrará en la actualización de estatutos, la creación de mecanismos de transparencia, la integridad de los voluntarios y la realización de elecciones democráticas en un plazo de 12 meses.
Se confirma la Junta Reestructuradora de nuestra Sociedad Nacional, que solicitará el acompañamiento de la @ifrc y el @icrc, se centrará en la actualización de estatutos, la creación de mecanismos de transparencia,
(1/9) pic.twitter.com/EB3QTY90yw
— Cruz Roja Venezolana (@CruzRojaVe) August 7, 2023
La junta está integrada por:
*Ricardo Cusanno, abogado, especialista en Derecho Corporativo, empresario venezolano, ex presidente de Fedecámaras.
*María Fátima Garces, Vicerrectora académica de la Universidad Central de Venezuela con PhD en Bioquímica, pionera en estudios de obesidad y síndrome metabólico en niños y adultos y trastorno del espectro autista.
*Alberto C. Vollmer, presidente de Ron Santa Teresa y Fundador de Proyecto Alcatraz. La familia Vollmer estuvo históricamente vinculada a la CRV y donó los terrenos donde hoy funciona su sede en Caracas.
*Juan Simón Muñoz, Médico Cirujano egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especialización en Cardiología Clínica. Director del Servicio de Hemodinamia del Instituto Médico La Floresta, Clínica Rescarven y Clínica Vista California.
*Rubén Limardo, deportista y medallista olímpico, presidente de la Comisión de Atletas de la Federación Internacional de Esgrima.
*Jhoanna Pantoja, Presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Central de Venezuela, voluntaria de la Cruz Roja Venezolana.
*Griswill Fonseca, joven médico ginecobstetra venezolana, experta en primeros auxilios y programas anticonceptivos.
Los designados señalaron que «trabajarán con nuestro voluntariado y líderes activos apegados a los Principios Fundamentales del Movimiento y nuestro rol auxiliar de los poderes públicos en el país».
Además, el proceso estará acompañado de una «auditoría profunda» que contará con la observación de un grupo de representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ordenó una reestructuración “amplia y diversa en la Cruz Roja con la participación de los sectores de la sociedad venezolana” y designó a Cusanno para presidirla. El máximo tribunal dio un plazo de siete días para integrar la Junta.
La decisión se tomó por petición del fiscal general Tarek William Saab quien planteó una demanda por “protección de intereses difusos y colectivos” tras recibir denuncias de “intimidación, amenazas, coacción, acoso laboral, ocultamiento de hechos irregulares y supuestas violaciones al derecho al sufragio”, al voluntariado y trabajadores de la asociación por su presidente, Mario Villarroel Lander, quien fue destituido.
A través de Twitter, Cusanno aseguró que asumirá con “humildad y compromiso la tarea de colaborar como venezolano y voluntario en iniciar un proceso de restauración de la institucionalidad de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Venezolana”.
T: Agencias/LRDS