El MundoPrincipal

Congreso de EEUU a contrarreloj para evitar cierre del Gobierno

La Cámara de Representante rechazó un nuevo proyecto tras la oposición de Donald Trump al acuerdo alcanzado el pasado martes

La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EEUU) rechazó el jueves un nuevo plan de financiación presentado por los republicanos para evitar la parálisis del Estado antes del viernes en la noche, después de que el presidente electo, Donald Trump, y su asesor Elon Musk rechazaran un acuerdo bipartidista previo.

Los congresistas republicanos, con mayoría en la Cámara de Representantes, sometieron a votación una nueva propuesta de ley luego de que Trump y Musk rechazaran un acuerdo previo negociado con los demócratas, con el cual el país habría evitado un «shutdown» justo antes de Navidad.

Para adoptarla como ley, son necesarias dos terceras partes de los votos pero no alcanzó ni siquiera la mayoría simple con 38 republicanos que se sumaron al «no» de los demócratas.

Ahora, los legisladores negocian a ‘contrarreloj’ para evitar el cierre de Gobierno, ya que la financiación expira este viernes, momento en que el Congreso suspenderá sus sesiones por las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

El presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson, destacó al término de la votación que “la única diferencia” entre el primer proyecto y el segundo es que se suprimía el límite de la deuda federal durante dos años, algo que también había provocado las reticencias de los republicanos más moderados.

“Lograremos otra solución”, añadió en su breve comparecencia ante la prensa, en la que consideró “irresponsable” arriesgarse a un cierre de Gobierno por cuestiones que, en su opinión, ya habían sido aceptadas.

La versión bipartidista que se presentó antes mantenía el funcionamiento del Estado hasta mediados de marzo, pero Trump exigió que el proyecto de ley aumentara o incluso eliminara el límite de deuda del país, o llevara el plazo del techo de deuda hasta enero de 2027.

Para los demócratas, la suspensión de dos años del límite de deuda ayudará a Trump a aprobar su plan fiscal. “Este proyecto de ley está diseñado para establecer el segundo engaño fiscal del Partido Republicano,” dijo Hakeem Jeffries, líder de los demócratas en el Congreso, en comentarios en el piso de la Cámara antes de la votación. “Eso es de lo que se trata este proyecto de ley hoy en día.”

EEUU debe renovar regularmente el denominado techo de deuda que es su capacidad máxima de endeudamiento, limitado legalmente y que solo puede ser elevado o suspendido formalmente por el Congreso.

Desde 1976, cuando se aprobaron nuevas leyes presupuestarias, la Administración estadounidense se ha quedado sin fondos en unas 20 ocasiones, aunque la mayoría de veces ha sido solo durante un día.

El cierre más largo, de 35 días, ocurrió durante el primer mandato de Trump (2017-2021) debido a unos desacuerdos entre demócratas y republicanos sobre los fondos para el muro que quería alzar en la frontera con México.

La Casa Blanca también se había pronunciado contra el nuevo texto antes del voto.

«Los republicanos siguen órdenes de sus donantes multimillonarios a costa de trabajadores estadounidenses que trabajan duro», dijo en un comunicado la portavoz del presidente Biden, Karine Jean-Pierre.

T: Prensa Latina/Agencias

Líderes del Congreso de EEUU logran acuerdo para financiar al gobierno

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba