Argelia amenaza con expulsar a personal diplomático francés
El Canciller galo, Jean-Noël Barrot, pidió al gobierno argelino que suspenda la decisión o tomará represalias inmediatas

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, confirmó que Argelia ha ordenado la salida de 12 funcionarios franceses en un plazo de 48 horas, y advirtió que Francia tomaría represalias inmediatas si eso ocurría.
«Pido a las autoridades argelinas que abandonen estas medidas de expulsión […] Si se mantiene la decisión de expulsar a nuestros funcionarios, no tendremos otra opción que responder de inmediato», declaró el ministro.
Hasta el momento, las autoridades argelinas no se han pronunciado al respecto.
Entre los 12 funcionarios que serían expulsados se encuentran algunos miembros del ministerio francés del Interior, según una fuente diplomática.
El gobierno de Argelia convocó a su embajador en París. El ministerio argelino de Asuntos Exteriores advirtió que el incidente causaría «un gran daño a las relaciones argelino-francesas».
El Canciller de Francia aseguró que el anuncio está relacionado con la detención de tres ciudadanos argelinos en Francia.
El pasado viernes, fiscales franceses acusaron a tres argelinos, incluido un funcionario consular, bajo sospecha de estar involucrados en el secuestro en abril del 2024 del ‘influencer’ argelino Amir Boukhors, en un suburbio de París. Argel señala que las acusaciones tienen como objetivo frustrar los intentos de reparar los lazos entre ambos Estados.
Argelia exige el regreso del influencer para ser juzgado, tras haber emitido nueve órdenes internacionales de detención contra él por acusaciones de fraude y delitos de «terrorismo«, pero Francia se ha negado a extraditarlo.
Boukhors, opositor al Gobierno argelino, reside en Francia desde el 2016 y obtuvo asilo político en el 2023.
Por ahora, pese a la tensión, fuentes diplomáticas francesas afirmaron que «se mantienen los contactos» y que París desearía «volver a una distensión» con Argelia. Incluso, a principios de abril, Barrot visitó Argelia tras meses de situaciones que habían llevado a los dos países al borde de una ruptura diplomática.
T: Agencias