
El Tribunal, con sede en La Haya, Países Bajos, alegó que la medida era un intento de “dañar su trabajo judicial independiente e imparcial”. La Casa Blanca emitió la víspera una orden ejecutiva en respuesta a lo que denominó “acciones ilegítimas y sin fundamento que apuntan a Estados Unidos y a nuestro aliado cercano Israel”.
El argumento alude a la orden de arresto que la CPI emitió el pasado año contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por crímenes de guerra en Gaza.
La Corte se mantiene firme al lado de su personal y se compromete a continuar brindando justicia y esperanza a millones de víctimas inocentes de atrocidades en todo el mundo, afirmó la CPI en un comunicado.
Hacemos un llamado a nuestros 125 Estados Partes, a la sociedad civil y a todas las naciones del mundo para que se unan en defensa de la justicia y los derechos humanos fundamentales, agregó la nota, refiere Prensa Latina.
El 28 de noviembre de 2024, Israel notificó oficialmente a la Corte Penal Internacional (CPI) su intención de apelar las órdenes de arresto emitidas contra el primer ministro del país, Benjamín Netanyahu, así como el exministro de Defensa, Yoav Gallant ambos acusados de crímenes de guerra por la ofensiva de las fuerzas israelíes contra la Franja de Gaza, donde desde octubre de 2023 han muerto casi 45.000 personas, según el Ministerio de Salud gazatí.
Israel apelará las órdenes de detención de la CPI