El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y su homólogo de China, Xi Jinping, se reunieron para reforzar sus relaciones bilaterales en los márgenes de la cumbre del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se celebra esta semana en Johannesburgo.
«Constatamos (la) voluntad de profundizar los vínculos interpartidistas y los entrañables lazos de amistad y de cooperación», dijo Díaz-Canel a través de la red social X (antes Twitter).
«Ratificamos la voluntad de implementar los importantes consensos adoptados durante nuestra visita a Beijing en 2022 para beneficio de ambos pueblos», añadió.
Díaz-Canel añadió que Cuba está lista para trabajar con China para profundizar la cooperación de la Franja y la Ruta, construir una comunidad Cuba-China de futuro compartido y avanzar por las vías del socialismo con sus respectivas características.
Por su parte, el líder chino afirmó que constata “con satisfacción que gracias a los esfuerzos mancomunados de ambas partes esos consensos se están implementando felizmente”.
Bajo las nuevas circunstancias, aseveró, “China va a trabajar junto con Cuba para profundizar la confianza política mutua, ampliar la cooperación práctica y estrechar la colaboración estratégica, con miras a promover el desarrollo de las relaciones especiales de amistad entre ambos países y partidos”.
Xi Jinping dijo que China seguirá apoyando firmemente a Cuba en la defensa de la soberanía nacional y en la oposición a la interferencia y bloqueo externos.
«China también hará todo lo posible para proporcionar apoyo al desarrollo económico y social de Cuba», dijo Xi.
El Gobierno cubano informó al inicio de la cumbre de los BRICS, sobre su intención de abogar por una coordinación «efectiva» entre esas economías emergentes y el Grupo de los 77 más China (G77+China), organización que La Habana preside este año.
Al respecto, Xi enfatizó que el Grupo de los 77 y China es una importante plataforma de cooperación entre los países en desarrollo y añadió que Cuba, como actual presidente del Grupo ha hecho contribuciones positivas para fortalecer la unidad de los países en desarrollo.
«China está dispuesta a trabajar con Cuba y otros miembros del Grupo de los 77 para salvaguardar mejor los intereses comunes y los derechos de desarrollo de los países en desarrollo», indicó Xi.
El presidente Cubano extendió una invitación a su par de China para que visite la isla próximamente.
T: Presidencia Cuba/Xinhua/Agencias/LRDS