El Mundo

Egipto y Catar presentan nueva propuesta de tregua en Gaza

El plan contempla un alto el fuego de entre 5 y 7 años, la liberación de todos los rehenes en Gaza y la excarcelación de prisioneros palestinos en Israel, la retirada del Ejército israelí de Gaza y la reconstrucción del enclave palestino.

Los gobiernos de Egipto y Catar, principales mediadores en el conflicto entre Israel y Hamás, han entregado al grupo palestino una nueva propuesta de tregua que contempla un alto el fuego de entre 5 y 7 años, la liberación de todos los rehenes en Gaza y la excarcelación de prisioneros palestinos en Israel.

El plan también exige la retirada del Ejército israelí de Gaza y la reconstrucción del enclave palestino con garantías internacionales.

La organización palestina ha recibido los detalles del documento y, según la fuente, ha mostrado «flexibilidad sin precedentes» en torno a los términos de la propuesta.

Además, Hamás ha expresado su disposición a entregar el poder en Gaza a una entidad palestina, que podría ser la Autoridad Nacional Palestina o un nuevo organismo administrativo, aunque aún no se han revelado más detalles sobre este punto.

Se espera que una delegación de Hamás, liderada por su principal negociador Jalil al Haya, viaje a El Cairo este martes para discutir la nueva iniciativa con autoridades egipcias.

La propuesta llega tras la negativa de Hamás, a mediados de abril, a aceptar otro acuerdo que exigía el desarme total de la organización, condición que la formación palestina consideró «inaceptable», reiterando su negativa a renunciar a las armas de la resistencia.

Actualmente, Hamás retiene a 59 israelíes en Gaza, de los cuales se estima que 24 continúan con vida. La liberación de los cautivos estaba prevista en la segunda fase de la tregua alcanzada en enero, pero Israel bloqueó el proceso a principios de marzo.

En ese contexto, Hamás propuso en marzo la liberación del soldado Edan Alexander, de doble nacionalidad estadounidense-israelí, junto con los cuerpos de otras cuatro rehenes, a cambio de reanudar las negociaciones indirectas.

«La guerra podría acabar mañana si Hamás entrega a todos los rehenes y deja las armas. Ellos son los que causan el sufrimiento de los gazatíes», aseveró este martes la viceministra israelí de Exteriores, Sharen Heskel.

Heskel aseguró que por parte del Gobierno israelí «ha habido varios intentos serios de acabar con la guerra» a través de tres propuestas de acuerdo de alto el fuego que –dijo– «han puesto encima de la mesa» junto a Estados Unidos en estas últimas semanas, y que reprochó al grupo palestino «haber rechazado».

Si bien los islamistas oficialmente no dieron una respuesta a la última propuesta israelí (abogaba por 45 días de tregua y la liberación de diez rehenes vivos en la primera semana), sí ofrecieron la liberación de todos los cautivos a cambio de que Israel retire del enclave a todas sus tropas y aborde el fin definitivo de la guerra.

El Ejército israelí inició una nueva ofensiva el pasado 18 de marzo, tras romper el alto el fuego con Hamás que se mantiene.

T: Telesur/Agencias

Israel mantendrá bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba