El módulo de aterrizaje lunar Peregrine, lanzado este lunes desde Estados Unidos hacia la Luna, envió su primera imagen a la Tierra, que muestra daños en la capa aislante del aparato, la empresa Astrobotic confirmó la hipótesis de un posible mal funcionamiento de su motor.
«Hemos recibido la primera imagen de Peregrine en el espacio. La cámara utilizada está montada sobre una plataforma de carga útil y muestra el Aislamiento Multicapa (MLI) en primer plano», afirmó la compañía en su cuenta de la red social X.
«La alteración del MLI es la primera pista visual que se alinea con nuestros datos de telemetría que apuntan a una anomalía del sistema de propulsión«, añadió Astrobiotic, fabricante de Peregrine.
Minutos después de su lanzamiento, la nave Peregrine Lunar Lander sufrió una anomalía que, según Astrobotic, impedía que se pueda orientar de manera estable hacia el Sol, lo que podría provocar que no generase energía con sus paneles solares.
La anomalía causó una pausa en la comunicación de la Red de Espacio Profundo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y la activación de su sistema de propulsión.
Astrobotic expuso que, de no arreglarse esa falla, corría el riesgo de no poder aterrizar adecuadamente en la Luna, por lo que realizarían una maniobra de emergencia para mejorar la situación.
Aunque posteriormente la empresa había anunciado que todos los servicios afectados habían sido restablecidos, minutos más tarde dio a conocer que las averías causaron una «pérdida crítica de propulsor», por lo que estudian «maximizar la ciencia y los datos» y otras opciones para arreglar esta situación.
«En este momento, el objetivo es acercar a Peregrine lo más posible a la distancia lunar antes de que pierda la capacidad de mantener su posición de apuntamiento al sol y, posteriormente, pierda el poder», señaló la empresa en un comunicado.
Sin embargo, Astrobotic aseguró que la batería de la nave espacial está ahora completamente cargada y se está utilizando la energía existente de Peregrine para realizar tantas operaciones de carga útil y de la nave como sea posible.
La compañía pidió paciencia mientras se reevalúan los datos entrantes y ofreció emitir actualizaciones continuas más tarde.
El módulo transporta 20 cargas útiles, entre ellos cinco instrumentos de la NASA y el Proyecto Colmena elaborado en México, que consiste en cinco microrrobots que explorarán la superficie y el polvo lunares en busca de minerales, agua o metales preciosos. Es la primera misión con la que México viaja a la Luna. Dicho proyecto fue diseñado por científicos del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además de su carga útil el módulo lleva algunos artículos extraños como cenizas humanas, pelos de mascotas, una cápsula con forma de bebida deportiva japonesa y criptomonedas, entre otros objetos que permanecerán para siempre en la superficie de la Luna de lograrse el alunizaje previsto para el 23 de febrero.
El cohete Vulcan Centaur, de la empresa United Launch Alliance (ULA), despegó este lunes desde la plataforma 41 de la Estación de la Fuerza Espacial de EEUU en Cabo Cañaveral (Florida), con el propósito de enviar Peregrine hacia la Luna.
La misión Peregrine forma parte de la iniciativa de Servicios Comerciales de Carga Lunar (CLPS, por sus siglas en inglés) de la NASA, que busca allanar el camino para los alunizajes tripulados del programa Artemis de la agencia espacial estadounidense.
T: Sputnik/RT Actualidad/LRDS