El MundoPrincipal

El presidente Yoon Suk Yeol enfrentará otra moción de censura el sábado

El líder de oposiciónde Corea del Sur pidió a los legisladores del oficialismo que apoyen la destitución, mientras que el partido de gobierno dio libertad a sus diputados para votar según su conciencia.

Los partidos de la oposición han presentado una segunda moción de destitución contra el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol, que será votada el sábado a las 16:00 (07:00 GMT) y, para salir adelante, necesita 200 votos a favor en la cámara, que tiene 300 diputados.

La oposición, que tiene 192 escaños, debe conseguir el respaldo de ocho diputados del partido gobernante para que la moción prospere.

El líder de la oposición, Lee Jae-myung, pidió el viernes a los legisladores del oficialismo que apoyen la destitución. «Lo que los legisladores deben proteger no es a Yoon ni al Partido del Poder Popular (PPP) en el gobierno sino las vidas de las personas que protestan en las gélidas calles», dijo Lee, que encabeza el Partido Demócrata. «La historia recordará qué opción habrán tomado», añadió.

La oposición votó una moción de censura el 7 de diciembre, pero sólo dos diputados del PPP de Yoon apoyaron la destitución. El resto de la bancada oficialista se ausentó, lo que permitió que el mandatario conservador siguiera en el poder.

La oposición lleva una semana negociando entre bastidores para darle forma a esta segunda moción, y el cerco se ha estrechado en torno al presidente, quien enfrenta una investigación por «rebelión» y tiene prohibido salir del país.

Yoon Suk Yeol, cuya popularidad cayó a un mínimo de 11%, según encuestas, declaró el jueves en un discurso televisado que luchará «hasta el último minuto» para defender sus decisiones, argumentando que el decreto de la ley marcial fue para preservar el orden en el país.

El líder del PPP gobernante, Han Dong-hoon, instó a sus diputados a acudir al debate y votar «de acuerdo con sus convicciones y su conciencia».

Hasta el momento, siete diputados han manifestado su apoyo a la iniciativa, entre ellos el propio Dong-hoon y el alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, quienes han señalado que la destitución es la única salida viable ante la actual crisis.

Corea del Sur está sumida en una grave crisis política después de que Yoon declarara la ley marcial y ordenara el envío de soldados al Parlamento entre el 3 y el 4 de diciembre, en el marco de una pugna con la oposición por el presupuesto. Horas después dio marcha atrás bajo la presión del Parlamento y de las protestas en las calles.

Si la moción es aprobada, el mandatario quedaría inhabilitado mientras el Tribunal Constitucional evalúa si violó la Constitución al declarar la ley marcial.

T: Telesur/Agencias

Justicia prohíbe al presidente de Corea del Sur dejar el país

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba