
El Vaticano anunció nueve días de luto por el papa Francisco, fallecido el lunes a los 88 años, que comenzarán tras su funeral este sábado 26 de abril.
La primera misa de las ‘Novendiales’ tendrá lugar el mismo 26 a las 10:00 horas locales (8:20 GMT) en la basílica de San Pedro, informó el maestro de ceremonias vaticano, el arzobispo Diego Ravelli, en un comunicado.
Y la novena y última tendrá lugar el 4 de mayo a las 17:00 horas locales (15:00 GMT) en el mismo lugar, presidida por el cardenal Dominique Mamberti.
Una vez superado este periodo de nueve días podrá convocarse el cónclave para elegir un sucesor, en un plazo que no puede superar los 20 días desde la muerte del papa, por lo que su inicio se prevé entre el 5 y el 10 de mayo.
El ataúd del argentino estará expuesto en la basílica hasta el viernes, para después ser sellado y preparado para el funeral el sábado. El entierro de Jorge Mario Bergoglio será ese mismo día en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, el primero de un pontífice fuera del Vaticano desde León XIII en 1903.
Hasta ahora, más de 50.000 fieles han visitado la capilla ardiente, que debía cerrar a medianoche de este miércoles, pero dada la afluencia de personas permitió el acceso de fieles hasta las 05H30 (03H30 GMT), informó el Vaticano.
Desde principios de año, miles de peregrinos de todo el mundo habían comenzado a llegar a Roma para participar en el Jubileo. La muerte de Francisco ha multiplicado el número de fieles presentes, muchos de los cuales aprovecharon el viaje para despedirse del papa.
Este fin de semana estaba previsto uno de los grandes eventos del Año Santo, el jubileo de los Adolescentes y la canonización del joven italiano Carlo Acutis, el ‘santo milenial’, que finalmente fue suspendida porque este tipo de celebraciones no se pueden llevar a cabo durante el periodo de Sede Vacante, el tiempo que va desde la muerte de un papa hasta la elección de su sucesor.
Aun así, son muchos los jóvenes de todos los rincones del mundo que habían planeado su viaje a Roma para estas fechas, por lo que se espera que a medida que se acerque el fin de semana y el funeral del papa el sábado 26 de abril, la afluencia de personas siga creciendo.
El mismo día del fallecimiento, el Vaticano confirmó que las celebraciones jubilares continuarían sin interrupciones. Sin embargo, la Santa Sede anunció el cierre del recorrido especial habilitado para los peregrinos -un sendero vallado, adornado con macetas-, con el objetivo de unificar la fila de quienes desean cruzar la Puerta Santa con la de quienes buscan rendir homenaje al féretro del papa.
La de San Pedro fue la única de las cuatro puertas romanas que abrió Francisco personalmente. Lo hizo el 24 de diciembre para inaugurar el que fue su primer y último Jubileo ordinario y, en un hecho inédito en la historia reciente de la Iglesia, será clausurado por su sucesor.
Los fieles podrán cruzarla hasta este viernes a las 19:00 hora local (17:00 GMT). Durante el fin de semana, la Puerta Santa permanecerá cerrada por la mañana: el sábado por el funeral del pontífice y el domingo por la misa dedicada al Jubileo de los Adolescentes. Reabrirá ambos días a partir de las 15:00 (13:00 GMT).
Las otras tres puertas santas de Roma —ubicadas en las basílicas papales de Santa María la Mayor, San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros— siguen abiertas al peregrinaje, con la excepción de que la de Santa María la Mayor, que estará cerrada todo el sábado.
El féretro se exhibe ante al imponente baldaquino barroco de San Pedro. Llegó el miércoles en procesión desde la residencia de Santa Marta, donde falleció. Fue expuesto con su inseparable rosario entre las manos, casulla roja y zapatos negros, símbolo de austeridad.
T: Agencias
Santa Sede recibe a cardenales que elegirán al nuevo Sumo Pontífice