El SurPrincipal

ELN condiciona su retorno a los diálogos de paz

El grupo dio hasta el 23 de agosto para que el Gobierno de Gustavo Petro publique el Decreto donde los retira de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO)

El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) dio al Gobierno colombiano hasta el próximo 23 de agosto  para publicar el decreto presidencial donde retire a esa organización política «de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO)».

En un mensaje divulgado en redes sociales y firmado por el Comando Central, la insurgencia refirió que, si la mencionada disposición se hace pública en ese lapso, su Delegación de Diálogos será orientada para asistir a una reunión extraordinaria con su contraparte gubernamental para discutir sobre la prolongación del cese de las hostilidades.

«El decreto presidencial para retirar al ELN de la lista de GAO debería haberse emitido en junio de 2023, jamás hemos recibido explicación alguna de las razones de no haberlo hecho. Pese a ese incumplimiento, y en aras de seguir reafirmando nuestra voluntad de paz, tenemos la disposición de esperar hasta el 23 de agosto para que se haga público el decreto», se lee en un comunicado.

A pesar que el cese el fuego pactado culminó el pasado 3 de agosto, como muestra de su «voluntad de paz», el ELN afirmó que no adelantará operaciones ofensivas contra las Fuerzas Militares, la Policía y los organismos de seguridad del Estado colombiano», aunque advierte que sí «hará uso del derecho a la legítima defensa» si sus unidades sufrieran ataques o el Ejército amenazara sus «posiciones».

La organización guerrillera sostuvo que «es claro el maridaje, apoyo y coordinación de las Fuerzas Armadas del Estado en operaciones con las bandas de las ex-FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y del Clan del Golfo», lo que en su opinión constituye «una clara provocación para que el ELN se defienda y sea acusado de violar o romper el cese al fuego«.

«El ELN jamás obstaculiza los caminos de paz, tampoco evade responsabilidades, pero también expone con claridad sus derechos como alta parte contratante», concluye el texto.

El mensaje se divulga después de que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, informara durante la víspera que, una vez vencido el cese al fuego, se retomarían las ofensivas contra esa estructura armada.

El pasado 3 de agosto la tregua entre las partes culminó sin que estas pudieran ponerse de acuerdo acerca de una extensión. Justo ese mismo día el ELN pidió al Gobierno que se le reconozca su carácter político mediante decreto presidencial.

Al respecto, el alto comisionado de Paz de Colombia, Otty Patiño, consideró que satisfacer dicho reclamo supone la aprobación de una ley por lo que calificó entonces esa condición como “bastante difícil”, según lo definió en declaraciones a RTVC Noticias.

Patiño refirió que esa agrupación armada ya fue eliminada de la categoría de GAO y que es considerada como un actor político, pues existe una resolución presidencial en la que se reconoce de manera explícita en esa categoría y también su calidad de organización armada rebelde.

 

T: RT Actualidad/Prensa Latina/Telesur/LRDS

Gobierno colombiano insta al ELN a cumplir compromisos de paz

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba