El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió a la postura de la Unión Europea (UE) sobre los asuntos internos de la nación suramericana y la tildó de «sinvergüenza».
«La misma Unión Europea que reconoció a Guaidó, una vergüenza la UE, el señor (Josep) Borrell es una vergüenza (Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores) que llevó a Ucrania a una guerra y ahora se lava las manos, que calla ante la masacre de Gaza y el genocidio (…) ahora dice que en Venezuela hay represión a manifestaciones pacificas», expresó el mandatario.
«¿Pacíficas cuando agreden a la población, cuando agreden hospitales, CDI (Centro Diagnóstico Integral), escuelas, unidades autobuseras, estaciones del Metro? ¿Pacíficas cuando capturan a una (oficial de) policía en su lugar de trabajo, la asaltan e intentan matarla?», cuestionó Maduro.
La Unión Europea aseguró que «sigue con preocupación los acontecimientos en Venezuela», en este sentido, pidió verificación independiente de los comicios y al Consejo Nacional Electoral (CNE) a publicar las actas oficiales de las mesas electorales.
Mientras que el jefe de la diplomacia europea manifestó que las fuerzas de seguridad venezolanas debían asegurar el derecho a la protesta.
El canciller venezolano, Yván Gil, también alzó su voz en defensa de la soberanía de su país, acusando a la Unión Europea (UE) de injerencia tras la publicación de un comunicado en el que cuestiona los resultados de las elecciones presidenciales recientes celebradas en el país caribeño.
En un contundente mensaje a través de la plataforma X, Gil exigió a Borrell que se abstenga de interferir en los asuntos internos de su país.
«Respete y haga silencio, que aquí hay un pueblo que se ganó a sangre y fuego su independencia», expresó el canciller de Venezuela.
En tal sentido, afirmó también que los intentos de desestabilización, representados por figuras de la oposición como Juan Guaidó, han sido derrotados, y que «la dignidad popular y sus instituciones» prevalecerán.
T: Xinhua/Telesur/LRDS
Maduro alertó que “enfrentamos un golpe de Estado Ciber-Fascista Criminal”