
Steve Witkoff, enviado especial del presidente de EE.UU., Donald Trump, llegó este martes a Moscú, donde tiene previsto reunirse con el mandatario ruso, Vladímir Putin, para continuar el proceso de negociaciones del plan de paz esbozado por la Casa Blanca para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania. Se espera que Witkoff presente el plan de paz para el conflicto ucraniano propuesto por Washington.
El enviado del presidente estadounidense fue recibido en el aeropuerto moscovita de Vnúkovo, por el enviado especial de la Presidencia rusa para inversiones y cooperación económica internacional, Kiril Dmítriev, quien destacó que es «un día importante para la paz: el equipo que elaboró el acuerdo de paz del presidente Trump sobre Gaza llegará a Moscú para promover el programa de Trump para una solución pacífica en Ucrania», escribió.
Witkoff, quien está acompañado por el yerno de Trump, Jared Kushner, buscará avanzar en la negociación con la parte rusa. En vísperas de su llegada a Moscú, mantuvo una conversación telefónica con Volodimir Zelenski, según anunció el propio el líder del régimen de Kiev.
El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, por su parte, declaró este martes que Moscú «aprecia mucho los esfuerzos de paz de la Administración de EE.UU. para allanar el camino hacia una solución a la crisis ucraniana por medios pacíficos».
En este sentido, aseguró que la reunión de hoy entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, «será un gran paso hacia una solución pacífica» del conflicto entre Rusia y Ucrania.
El portavoz reiteró que el país euroasiático «sigue abierto a las negociaciones de paz», si bien señaló que a través de ellas deben alcanzarse los objetivos «iniciales» de la operación militar especial.
Peskov señaló que Rusia quiere resolver el conflicto ucraniano «para muchas generaciones futuras».
T: RT Actualidad





